“Estamos construyendo una candidatura”, dijo Macri, quien además declaró que cualquier candidato de la oposición que se enfrentara con Kirchner en un balotaje lo vencería como consecuencia de su negativa imagen. “El que vaya a la segunda vuelta de todos nosotros [los candidatos opositores] seguro gana”, declaró desafiante el jefe de gobierno.

El líder de Propuesta Republicana realizó estas declaraciones ayer en conferencia de prensa, desde Parque Patricios, precisamente un día después del anuncio de otra posible candidatura, la del actual vicepresidente, Julio Cobos, quien también confirmó sus deseos de competir con Kirchner.

Cobos manifestó que le “encantaría medirse” con el ex gobernante si éste decidiera finalmente presentarse a las elecciones nacionales de 2011. En una entrevista publicada el domingo por el diario Clarín, el vicepresidente anunció sus intenciones de lanzarse en la carrera para ocupar el más alto cargo. “Si yo avanzo en la interna del radicalismo, seré el candidato de la UCR [Unión Cívica Radical]”, dijo y aseguró que Kirchner será elegido como candidato del Partido Justicialista a la presidencia.

Las aspiraciones de Cobos despertaron reacciones de inmediato desde distintos sectores políticos. “La ansiedad de algunos dirigentes no es la nuestra”, dijo al respecto el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Patricia Bullrich cuestionó la decisión del segundo de Cristina Fernández y aclaró que en el Acuerdo Cívico y Social (espacio que su partido comparte con radicales y socialistas) “hay muchos candidatos, no solamente Cobos”.

Sin embargo para Oscar Lescano, gremialista de la Confederación General del Trabajo (CGT), alejado del sector liderado por el dirigente oficialista Hugo Moyano, opinó que no es descabellado pensar incluso en que Cobos alcance la presidencia. “El peronismo está anarquizado” y por lo tanto “cualquiera puede ganarle”, dijo.

Los anuncios de Macri y Cobos se suman a los ya realizados por otros dirigentes. Por el peronismo disidente, aparecen los diputados Felipe Solá y Francisco de Narváez, que traen el impulso de la victoria electoral contra el mismo Kirchner en las legislativas de junio.

Otro de los probables candidatos a pelear por el sillón de Fernández en 2011 es el ex presidente Eduardo Duhalde, quien hace tan sólo algunos días manifestó su ambición de batirse en las urnas con Kirchner el año próximo.