En la conferencia internacional sobre Afganistán organizada para mañana, en Londres, se propondrá negociar con integrantes del talibán para incluirlos en el proceso democrático. Los responsables de las tropas extranjeras apoyan esta opción de entablar “conversaciones entre altos responsables afganos y responsables talibanes u otros jefes de la insurgencia”, señaló el jefe de las fuerzas de Estados Unidos, David Petraeus. Por su parte, el general Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas de la OTAN en tierra afgana, señaló que “la solución política a los conflictos es el resultado inevitable” de la intervención en el país.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, tendrá ahora el aval de las fuerzas aliadas y de sus países vecinos para mantener negociaciones con los insurgentes que, según reconoció, hasta ahora mantenía en secreto. Las fuerzas aliadas consideran que un 80% de los afganos que actúan para el talibán lo hacen por motivos económicos y el objetivo de esta nueva etapa es separarlos de los islamistas radicales, informó el diario español El País. Según McChrystal, para “crear las condiciones” para las negociaciones es necesario el refuerzo militar.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en Afganistán advirtió al presidente Barack Obama que ese aumento de tropas crearía una dependencia importante de parte del gobierno de Karzai, del cual dijo que no es el mejor socio estratégico, informó The New York Times. Mientras tanto, ya son 25 los soldados estadounidenses que murieron por atentados con explosivos en Afganistán sólo durante este mes, informó la agencia de noticias AFP.

Fuera de agenda

Otros temas vinculados a la situación afgana probablemente no se mencionen en la reunión de mañana, entre ellos la denuncia del Comité Internacional de la Cruz Roja de que el número de civiles heridos en la guerra de Afganistán aumentó en 2009 en comparación con el año anterior. Como ejemplo, indicó que en un solo hospital se recibió 25% más de heridos de guerra en 2009 que en 2008, informó la agencia de noticias EFE.

También fuera de agenda, el grupo estadounidense US Military Religious Freedom Foundation, que intenta preservar la división entre la Iglesia y el Estado en lo militar, denunció que en las miras telescópicas de los rifles que utilizan los soldados estadounidenses en Afganistán están inscriptas citas bíblicas. La Infantería de Marina estadounidense afirmó a BBC que les “preocupaba cómo podrían ser percibidos” estos símbolos religiosos por la población de Afganistán y de Irak, donde también se utilizan estas armas.

También los soldados expresaron temor por cómo puede influir la inscripción religiosa en caso de captura por militantes islámicos radicales, según la fundación. Esa organización se enteró de la existencia de las inscripciones por la denuncia anónima de un soldado que le escribió en una carta: “Todos están preocupados de que si los capturan en combate, el enemigo utilizaría las citas bíblicas en su contra”.

En las armas, indicó BBC, se lee “2 Cor 4:6 y Jn 8:12”, en referencia a un capítulo y un versículo de la Segunda Carta a los Corintios y otro del Evangelio de San Juan. El primero dice: “Porque el mismo Dios que dijo: ‘Brille la luz en medio de las tinieblas’, es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo”. El segundo: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: ‘Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”, según el medio británico.

La empresa Acog, que fabrica estas miras con sus inscripciones, dice funcionar bajo “estándares bíblicos” y estampa las citas desde hace más de dos décadas, aunque luego de la denuncia aceptó dejar de hacerlo y modificar sin costo las armas de los soldados que así lo quieran.