Evo Morales será investido hoy formalmente como presidente de Bolivia, en un segundo mandato, y para facilitar la introducción de cambios en su gabinete presentaron renuncia los 20 ministros bolivianos. El mandatario destacó que tuvo un “gabinete histórico” que consolidó la democracia y “soportó los intentos de golpe de Estado en 2008”, además de señalar que respeta y admira a cada uno de sus ministros.

La prensa local señaló que en estos días se conocerá el nuevo gabinete, para el cual la nueva Constitución, aprobada en febrero de 2009, establece que debe respetarse la equidad de género y plurinacionalidad. El diario boliviano La Prensa indica, basado en fuentes del gobierno, que en el nuevo Ejecutivo habrá una mayor presencia de mujeres y que al menos seis ministros de la actual gestión serán ratificados en sus cargos. Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, aimara, fue consagrado ayer en una ceremonia como guía espiritual de los pueblos indígenas de Bolivia, frente a miles de bolivianos de varias regiones. El presidente, que ya había participado en ese ritual en 2006, finalizó la ceremonia con un discurso que, por primera vez, repitió en aimara, quechua y castellano, informó el diario boliviano La Razón. Morales pidió a los presentes que acompañaran el proceso político para “cambiar el mundo” y liberarlo de la “amenaza del capitalismo en contra de la madre tierra”.

La nueva Constitución boliviana consolida el proyecto de administrar Bolivia como un “Estado plurinacional”, que reconoce a los pueblos indígenas derecho a representación parlamentaria, gobiernos autonómicos similares a los locales y también instancias judiciales propias. “Hay un Estado colonial que se va y un Estado plurinacional que llega”, sentenció Morales en su discurso de ayer, informó la agencia de noticias estatal ABI.

Morales tomará hoy posesión oficial de su cargo como presidente hasta 2015 ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. El mandatario entregará la banda presidencial y recibirá una nueva, con los símbolos del Estado Plurinacional, incluida la whipala, la bandera aimara. Se espera que esté presente en el acto el príncipe español Felipe de Borbón, así como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet, informó la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de Trabajo decretó feriado nacional el 22 de enero por el nacimiento del nuevo Estado Plurinacional.