“Ya me percaté, entendí el mensaje”, disparó ayer Zimmer en relación a que, según su opinión, “en los últimos tiempos es notorio que dentro de AN hay un claro favoritismo por el doctor Moreira” en el departamento de Colonia. Consultado sobre si sigue siendo integrante del sector liderado por Larrañaga, Zimmer, presente en Montevideo para el lanzamiento del Carnaval de Colonia, se limitó a decir que no ha sido consultado ni considerado por AN, “a pesar de que siempre hemos estado ahí, porque en la interna marqué votos con la lista a Diputados”.

Moreira, que fue intendente de Colonia durante dos períodos (1995-2005), y Zimmer, actual jefe comunal, fueron proclamados como candidatos municipales el 28 de diciembre por la convención blanca del departamento, y pese a que formalmente pertenecen al mismo sector, mantienen un fuerte enfrentamiento. La confrontación entre ambos candidatos tuvo su máxima expresión cuando en 2006 Zimmer despidió a cinco funcionarios de la comuna que habían sido cuadros políticos durante la gestión de Moreira, quien calificó la medida como “persecución”. “En el último tiempo nunca he sido consultado, no he sido invitado a las últimas reuniones de AN, pero yo estoy analizando mi postura respecto a eso, como ellos estarán analizando su postura respecto a mí”, señaló Zimmer, quien agregó que por el momento, mientras dure el proceso electoral municipal, no planteará su alejamiento: “es algo que en el futuro habrá que conversar”.

Para su competidor, Larrañaga es una persona “ecuánime”, y considera a ambos candidatos “de igual forma”. “El que no se ha comportado de la forma que hubiera correspondido es él”, agregó Moreira. “Porque en las elecciones internas prestó votos, dentro de sus listas, al Herrerismo; yo no, yo soy 100% AN, ésa es la diferencia”, opinó.

Zimmer reconoció que su posición “no fue ajena a los movimientos de la dirigencia; un sector de mi agrupación se movió al Herrerismo con Unidad Nacional (Una, en apoyo al entonces precandidato Luis Alberto Lacalle)”. Pero eso, según Zimmer, “pasó también en el resto del país, lo que determinó que creciera Una en detrimento de AN”. Zimmer considera además que en esta situación “se mueve” de otra forma: “Soy de un perfil independiente, en lo departamental tengo muchos votos colorados, votos herreristas y votos del Frente Amplio”, aseguró.

El actual intendente espera que este “favoritismo” de Larrañaga por Moreira no afecte la campaña electoral, y en caso de que lo hiciera, adelantó que allí sería necesario plantear su situación. “Si el ‘poder central’ interfiere en la lucha interna tendremos que conversar puntualmente”, advirtió ayer. De todas formas, la competencia interna del PN se prevé picada de por sí. Zimmer tiene previsto presentar su renuncia a la comuna entre el 5 y el 7 de febrero, y Moreira estima que la campaña comenzará a mediados de febrero.

Los dos tienen planificado llevar a cabo sus actos propios y no cruzarse. “No tenemos una relación demasiado armónica”, reconoció Moreira, quien aseguró que “de ninguna manera” se harán actos conjuntos entre ambos candidatos y el líder de AN.