Los trabajadores de la mina San José -en la que 33 mineros están atrapados desde hace dos meses a causa de un derrumbe- reclamaron a la comunidad que “se entere de que existen”, mientras avanza el plan para rescatar a sus compañeros.

Unas 300 personas entre las que se incluían trabajadores de la compañía que explota la mina San José y sus familiares reclamaron el lunes, en una protesta en Copiapó, el pago de sus sueldos de setiembre. También pedían que “la comunidad se entere de que existen más trabajadores además de los 33”, según manifestó Javier Castillo, uno de los dirigentes sindicales. Desde el derrumbe, los mineros están preocupados por su incierta situación laboral.

La justicia dictaminó que un especialista debe determinar la viabilidad financiera de la empresa, cuyos dueños están acusados de faltas a la seguridad laboral, irregularidades en sus obligaciones y falta de previsión social con los trabajadores.

Por otra parte, los expertos a cargo del rescate designaron a los especialistas que sacarán a la superficie a los 33 mineros cuando las máquinas finalicen su labor. Esto podría ocurrir este mes. Algunos, como el gerente de la empresa especializada en equipos de perforación Mining Parts, Eugenio Fierro, indican que en un escenario optimista los mineros podrán ser rescatados “entre el 15 y el 20” de octubre, informó radio Cooperativa. El jefe del operativo, André Sougarret, dijo a radio Bío Bío que “no hay ningún antecedente nuevo que nos permita adelantar las fechas antes del 15 de octubre”. El dispositivo ya está listo, incluida la construcción de un helipuerto a metros de la mina, desde donde se trasladará a los trabajadores a un hospital cuando salgan. La máquina perforadora del “Plan B” alcanzó ayer una profundidad de 500 metros y le faltan sólo 212 para llegar a ellos. A la velocidad que va podría llegar el martes.

A esa altura puede surgir un inconveniente: si los encargados del rescate deciden que es necesario revestir con acero el ducto por el que se sacará a los mineros, se demoraría unos diez días más, informó el diario chileno La Nación. Eso pondría en duda la presencia del presidente, Sebastián Piñera, en el momento en que los 33 hombres sean rescatados, porque el 17 de octubre tiene previsto partir de gira por Europa. El presidente se involucró de forma activa en el rescate y eligió dar a los chilenos el anuncio cuando se halló con vida a los trabajadores de la mina, algo que desató festejos en todo el país. “Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa […] Estamos tratando de compatibilizar las dos agendas”, señaló el mandatario el martes a la cadena de radios chilenas. Ese comentario despertó las sospechas de que el rescate se esté adelantando, arriesgando las medidas de seguridad de los mineros, para que Piñera esté presente.