Gran parte del debate estuvo centrado en las proyecciones macroeconómicas que realiza el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley presupuestal, sobre la que basa el gasto del quinquenio: un crecimiento del PIB de 6,5 % este año, de 4,5% en 2011 y de 4% a partir de 2012 y hasta 2014. Mientras que el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), miembro informante por la bancada del FA, consideró que las proyecciones macroeconómicas son “prudentes y realistas”, el diputado Ricardo Berois (Unidad Nacional, Una) aseguró que dichas expectativas “no parecen razonables” y que las tasas de crecimiento de la economía uruguaya “tradicionalmente son similares” a las de Argentina y Brasil. “¿En qué se basa el gobierno para suponer que a partir de ahora vamos a crecer más?”, preguntó el informante por el Partido Nacional (PN). “Es el escenario del sueño, ni el más optimista de los optimistas podía proyectar algo así”, coincidió Pablo Abdala, también de Una. Desde el PN y el Partido Colorado (PC) cuestionaron que el gobierno prevea “gastar todo lo que se recauda”, según Germán Cardoso (PC), y consideraron que “la excepción a la regla” es la creación del fondo de estabilización energética, destinado a enfrentar posibles dificultades en esa materia en el futuro.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) reclamó al PC y al PN, que votarán en contra del proyecto, que presenten “una sola cifra o análisis que fundamente” dichas críticas. El legislador citó al economista blanco Javier de Haedo, informes del FMI, consultoras privadas uruguayas, el Instituto Cuesta Duarte, la CEPAL y el Instituto de Economía de la Universidad de la República, que prevén un crecimiento económico igual o mayor al proyectado por el gobierno. “No he escuchado ninguna cifra de crecimiento de PIB para esta economía por debajo”, enfatizó Sánchez. El Partido Independiente, que apoyará cuando hoy se vote en general el articulado, acompañó la postura oficialista en este punto. “Hay elementos de juicio para avalar el planteo del PE”, dijo Iván Posada.

Berois también criticó un aditivo que votó la bancada oficialista para crear una comisión que analizaría “la factibilidad de la creación de un frigorífico estatal multimodal”, y que estaría compuesta por representantes de los ministerios que integran el gabinete productivo y uno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y podrá consultar la opinión de los sectores productivos y sociales interesados. Para Berois, la puesta en funcionamiento de un frigorífico nacional implicaría “retroceder en la máquina del tiempo”, evaluó que es algo “más conservador que progresista” y solicitó que opine sobre la propuesta el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. El diputado frentista Doreen Ibarra (Democracia Avanzada) explicó que este planteo “no es un capricho” de algunos legisladores, sino que responde a lineamientos programáticos aprobados en 2008 por el quinto Congreso Extraordinario del FA Zelmar Michilini, y que “no hay que alarmarse” porque todos van a poder opinar.

Cambié de idea

Berois anunció que el PN cambiará su voto respecto al artículo 4 del presupuesto, que establece la fórmula de los ajustes salariales en la administración pública. “Cuando llegamos a la votación se nos dijo que había un acuerdo, y a pesar de que la fórmula era muy compleja decidimos acompañarlo. Después nos enteramos de que el acuerdo no era tal, por lo tanto el PN tiene todo el derecho a cambiar su posición y es lo que vamos a hacer”, adelantó Berois.

Ibarra respondió que la bancada oficialista “no mintió” y reflejó las conversaciones de la semana pasada entre el PE y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales (COFE). “Cuando circuló la versión de que se había llegado a un acuerdo era porque era verdad, no mentimos. Después tiene pleno derecho el movimiento sindical a través de sus asambleas soberanas a tomar decisiones”, explicó en referencia a la declaración del Consejo Directivo de COFE, que el martes tildó los cambios realizados en el presupuesto de “insuficientes”. El gremio de los estatales, que anunció un endurecimiento de las medidas de lucha, no estuvo presente masivamente en las barras del palacio, tal como había anunciado (apenas cinco sindicalistas escucharon la discusión).

En cuanto a las críticas por la creación de los coordinadores departamentales, Ibarra reiteró que el presidente y la mesa del Congreso de Intendentes acordaron el jueves que serían “cinco o seis” coordinadores regionales. “No tengo dudas de que los legisladores saben lo que está pasando en las conversaciones políticas” concluyó. La sesión se extendió hasta pasadas las 20.00 y se retomará hoy a las 9.00 con la votación en general del proyecto y el abordaje en particular del articulado.