El legislador envió ayer a todos los senadores y diputados del Frente Amplio (FA) un borrador de proyecto de ley en el cual propone que se prorrogue por cinco años el ingreso de las cajas de auxilio al sistema de salud y a la vez se cree una comisión multilateral que en ese lapso analice “caso a caso” la situación de cada caja de auxilio y cómo debería darse, o no, su ingreso al Fonasa. La prórroga, que ya había sido propuesta por el diputado blanco Javier García pero por tres años, es resistida por varios sectores del Frente Amplio, así como por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por considerar que “se tira la pelota para adelante” y que, sin el aporte de los beneficiarios de las cajas de auxilio al Fonasa, “se hipoteca la posibilidad de que otros colectivos ingresen”, según consideró el diputado Gonzalo de Toro (Espacio 609).

La comisión que proyecta Saravia estaría integrada por el Poder Ejecutivo, el BPS, los colectivos de las cajas de auxilio y el Parlamento, y debería informar cada 90 días a las comisiones de Salud del Senado y Diputados sobre su trabajo. “Se estudiaría si ingresan, cómo ingresan y si las que no ingresan deben hacer aportes al sistema”, dijo Saravia a la diaria. “Si metés todo el colectivo se va a generar un problema gravísimo, podés terminar cerrando sistemas de salud que están consagrados, entrás en inconstitucionalidad, se te van a presentar juicios y recursos porque las personas pierden los derechos adquiridos”, consideró el legislador, quien además opina que en muchos casos el ingreso “termina siendo una rebaja salarial” para los trabajadores.

Saravia se basa en un informe del ex vicepresidente y constitucionalista Gonzalo Aguirre (Partido Nacional) que según el senador es “muy claro” respecto a que el cambio previsto a partir del 1º de enero constituiría una inconstitucionalidad. Saravia elaboró el borrador en diálogo con la Asociación de Escribanos y la Mesa Coordinadora de Cajas de Auxilio, dos colectivos que también reclaman la prórroga de lo dispuesto por la ley de creación del Fonasa.

El tema fue discutido ayer en la bancada de diputados del FA, donde se acordó convocar al Poder Ejecutivo a una nueva reunión, que ya se suspendió en dos oportunidades, para fijar una posición. El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi también promueve una prórroga, pero a diferencia de Saravia, de uno o dos años. “El tiempo necesario para poder hacer las negociaciones y que no terminemos legislando a las apuradas”, explicó a la diaria.

Legisladores del MPP, Asamblea Uruguay y el Partido Socialista se manifestaron ayer contrarios a la prórroga. “Planteamos apurar la ley para transformar las cajas de auxilio para que sigan prestando servicios que no da el Fonasa”, dijo De Toro, en referencia al proyecto de ley impulsado por el MSP que implica que los aportes de los usuarios de las cajas se vuelquen gradualmente en cinco años.