Es la chance

Entre este viernes y sábado se realizarán los ocho cabildos abiertos en los distintos municipios capitalinos, donde los alcaldes presentarán las líneas estratégicas de la gestión y recibirán de todos aquellos que concurran propuestas para ejecutar en el quinquenio. Con esa base, los municipios armarán el presupuesto en conjunto con la intendencia, explicó el secretario general de la IM, Ricardo Prato.

El domingo, la convención departamental de Montevideo del Partido Socialista (PS) emitió una declaración en la que advierte que “no va a ser sencillo vencer las resistencias institucionales y las inercias burocráticas que tienden a autopreservarse y dificultan la afirmación del proyecto de descentralización que debe tener como centro la acción de los ocho municipios”. Se refiere al proceso de descentralización de las funciones que hasta ahora realiza el gobierno departamental -y organizan los directores de departamento- y que a partir de la instalación de los ocho municipios deben ejecutar las alcaldías. La declaración también ratifica la confianza en el “liderazgo de Ana” para vencerlas.

El alcalde del municipio G (que abarca los barrios Colón, Prado y Melilla, entre otros), Gastón Silva (PS), consideró que la instalación de los municipios supone “otro estado: se da un presupuesto a los municipios y se pretende que se responda en menos tiempo y mejor forma a las demandas de los vecinos”, principalmente en los aspectos de vialidad, alumbrado y áreas verdes, que a partir del próximo año son claras competencias de los gobiernos municipales.

“Las diferencias surgen porque el personal sigue estando radicado en la Intendencia de Montevideo (IM)”, y la posibilidad de contar con personal propio en los municipios “hoy es limitada”, explicó Silva. Por ejemplo, consideró que para su municipio sería necesaria una cuadrilla de bacheo de 30 funcionarios, cuando actualmente tiene cinco. “Es un tema cultural, los directores están acostumbrados a tener recursos y personal, y ahora tienen que responder a los municipios, porque es prioridad. Es muy difícil cambiar la cabeza de los jerarcas o de los directores, abrir su capacidad de gestión, porque nadie quiere perder espacio”, reflexionó. Para Silva, el Frente Amplio (FA) se juega mucho en el cambio de este modelo de gestión. “El FA ya tuvo su luz amarilla con las elecciones de mayo, y ahora la apuesta es a que los municipios respondan”.

Para el alcalde del municipio CH (que abarca, entre otros, los barrios La Blanqueada, Pocitos, Parque Batlle y Buceo), Luis Luján (CAP-L), las resistencias se dan en toda institución en la que “se establece una nueva pirámide de poder”. Destacó que a partir de este cambio “los directores están en función de los alcaldes”. Luján reconoció que no es fácil el diálogo entre el municipio y las oficinas centrales, y muchas veces requiere la intervención de la intendenta, pero recalcó que es un proceso que lleva sólo cuatro meses de implementación. “Hemos tenido dificultades, pero se lo decimos a Ana los martes de mañana [en la reunión semanal] y los directores después nos responden”, admitió.

Permanente y constante

“Es un tema que va contra todas las resistencias habidas y por haber, hay una vocación de hacer centralmente que permanece en la institución”, opinó la intendenta capitalina en diálogo con la diaria. Olivera explicó que a partir de 2005 dos áreas que habían estado descentralizadas por diez años, alumbrado público y áreas verdes, volvieron al edificio central de la comuna por decisión de la administración de Ricardo Ehrlich. Aunque la intendenta consideró un criterio “interesante” el utilizado en el período pasado, ahora hubo que reiniciar el proceso al revés, ya que alumbrado y áreas verdes son competencias de los municipios. “Muchos funcionarios vuelven a pensar que el trabajo en el territorio es como un castigo”, consideró. Para Olivera, la transformación “es de todos los días, seguramente sea hasta que la ciudadanía legitime que la actuación descentralizada es lo que más sirve”.

Si bien la jefa departamental dijo que parte de estas resistencias se encuentran entre los funcionarios, reconoció que hay debates en el equipo de gobierno actual, “porque nada te invita a ser descentralizado” y porque existe en todos los niveles “una incomprensión del proceso de descentralización”. La responsabilidad también recae en todas las fuerzas políticas, según la intendenta, porque si bien la Ley de Descentralización estuvo tres años en la agenda, “no supimos hacerla patrimonio de todos”.