El Parlamento de Portugal votará el viernes un presupuesto de austeridad para 2011 que incluye reducción de salarios, de prestaciones sociales y aumentos de impuestos. Ante las medidas del gobierno, los trabajadores tomaron las suyas: un paro al que convocaron dos centrales sindicales, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

El resultado fue un país paralizado por un acatamiento tan alto que fue calificado de histórico por los sindicatos, que lograron afectar tanto los servicios públicos como privados, informó el diario francés Libération. El transporte público en general fue afectado, sobre todo en la capital, Lisboa. También se sintió el paro en las escuelas y los servicios de salud.

Desde 1988 no había un paro convocado por más de una central, y desde 2007 no había un paro general. Ese último fue convocado por la CGTP y ya entonces era una protesta contra políticas de austeridad para reducir el déficit del Estado. Pero esta vez, las medidas de recorte podrían no ser suficientes para evitar que, como Grecia y ahora Irlanda, Portugal deba apelar al FMI y a la Unión Europea para superar la crisis.

También Irlanda prepara una manifestación masiva para el sábado, porque, según Eamon Devoy, el secretario general de la Unión de la Técnica y la Ingeniería Eléctrica (TEEU, según sus siglas en inglés), uno de los principales sindicatos irlandeses, “la vida se va a volver insoportable” con la austeridad que suponen las reformas que están por venir.

Italia también está dando tijeretazos al presupuesto, en particular al de Educación, con una reducción drástica de los recursos para la formación universitaria y la investigación. Los estudiantes están movilizados desde el martes por segunda vez en 15 días, y ayer de mañana un grupo intentó ocupar la sede del Senado, de acuerdo al diario español Público. A los recortes se suma que la cámara alta debe aprobar hoy una reforma educativa.

Los estudiantes italianos se instalaron frente al edificio, tirando huevos y reclamando a gritos la dimisión de la ministra de Educación, María Stella Gelmini. Más tarde visitaron las afueras de la residencia oficial del primer ministro, Silvio Berlusconi, y también de la sede del Parlamento, donde realizaron otra sentada. Durante la jornada se registraron varios enfrentamientos con la Policía y hubo un detenido.

En el Reino Unido los estudiantes volvieron a movilizarse en masa hoy, y también por segunda vez en 15 días. Un operativo de la Policía retuvo durante horas en el centro de Londres a miles de estudiantes, muchos de ellos menores de edad, que manifestaban contra el costo de la educación pública en general y el de las universidades. Se habían reportado anoche por lo menos 15 detenciones. Luego de la sede del Partido Conservador hace 15 días, esta vez, intentaron tomar la del gobierno, Witehall. Si bien la manifestación londinense fue la más concurrida, la agencia EFE reportó protestas y ocupaciones de universidades en toda Inglaterra y Escocia.

El vocero de uno de los grupos organizadores, la Red de Activistas de la Educación, Mark Bergfeld, dijo al diario británico The Telegraph: “Tenemos el derecho a protestar, tenemos el derecho a ejercer la desobediencia civil, tenemos el derecho a ocupar nuestras universidades”.