El Poder Ejecutivo y los sindicatos del PIT-CNT que tienen cajas de auxilio estarían llegando a un “casi acuerdo” que aseguraría la continuidad de estos seguros convencionales como seguros de salud complementarios, según explicó ayer el ministro de Salud Públia, Daniel Olesker, a la diaria. El lunes, la comisión que trabaja en este tema dentro de la central obrera se reunió con Olesker y con representantes del Ministerio de Trabajo, y allí se habló de modificar la forma como se incorporaría el aporte de los trabajadores al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

A partir de 2011 los beneficiarios de las cajas de auxilio, que actualmente aportan 3% de sus salarios a los seguros, deberán volcar al Fonasa 4,5% o 6%, según tengan hijos o no. De ese total, el gobierno había propuesto que las cajas retengan 2% en 2011, 1% en 2012 y que vuelquen todo al fondo hacia 2013, pero los sindicatos nucleados en la central reclamaron que el aporte se traslade al Fonasa en cinco años, para que cuando las cajas no reciban más recursos el subsidio por enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social se encuentre en las ocho Bases de Prestaciones (más de 16 mil pesos).

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del PIT-CNT señalaron que en el encuentro del lunes el Ejecutivo presentó una propuesta, que consiste en incorporar el aporte en cinco años, lo que fue bien recibido por los trabajadores. “Es el punto que queda por acordar, estamos casi llegando a un acuerdo”, reconoció Olesker. “En un proyecto de esta magnitud, que permite consolidar el ingreso gradual [de las cajas] al Fonasa, ése es un tema acordable”, consideró.

Mientras que desde el MSP se espera que en los próximos días el PIT-CNT se pronuncie positivamente, dirigentes sindicales de la comisión señalaron que hasta no contar con la propuesta “en papel” no pueden anunciar si la apoyarán o no. Olesker se reunirá esta semana con la bancada de diputados del Frente Amplio para plantear esta solución y espera que se alcance un acuerdo con la central obrera para enviar la próxima semana el proyecto de ley al Parlamento. “Queremos mandarlo cuando sea un proyecto de consenso y no de conflicto”, dijo.

El ministro remarcó que además de la gradualidad en el aporte, la propuesta del gobierno garantiza el principio de universalidad del Fonasa: “No hay seguro universal que tenga ‘fonasitas’ repartidos por el territorio”, enfatizó. En caso de que las cajas de auxilio requieran recursos adicionales para brindar las prestaciones complementarias que no asegura el Sistema Nacional Integrado de Salud, el proyecto obliga a que lo aporten al menos en partes iguales entre trabajadores y empleadores.

También entramos

Hasta ahora, la negociación por este tema estuvo centrada en los sindicatos del PIT-CNT que tienen cajas de auxilio; sin embargo, no han habido instancias con la Mesa Coordinadora de Cajas de Auxilio ni con la Asociación de Escribanos, que se encuentra en una situación similar con su Seguro Notarial de Salud. “La Mesa representa también a las patronales de las cajas de auxilio. Podrá el gobierno negociar con los trabajadores, pero es nada más que un sector de los trabajadores de la industria”, recalcó Ruben Figueira, presidente de la Mesa Coordinadora.

En una asamblea realizada la semana pasada, el Sindicato Médico (SMU) resolvió plantear, en conjunto con las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ), la Federación Médica del Interior (Femi) y la Mesa Coordinadora, un paro de 48 horas en caso de que las negociaciones con el Ejecutivo y en el Parlamento no avancen. La Femi fue más allá y propuso analizar la realización de un paro médico por tiempo indeterminado, que podría comenzar el 23 de noviembre. En tanto, la Asociación de Escribanos tendrá asamblea hoy en el Palacio Peñarol para analizar qué tipo de medidas tomará. Por lo pronto, ya está agendada una manifestación el 17 de noviembre en el Palacio Legislativo, a donde concurrirán los escribanos, Femi y la Mesa Coordinadora, reivindicando la postergación del ingreso al Fonasa y que se continúe con la negociación.