Según la respuesta de la IR a un pedido de informes solicitado por Fontoura con fecha 15 de setiembre de 2010, entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2010 ingresaron a la comuna 128 funcionarios a cargos muy variados, desde peones hasta profesionales. Por otro lado, según la rendición de cuentas 2009 de la comuna, a lo largo de todo ese año 102 personas fueron contratadas por la IR.
“Durante la campaña electoral para las municipales desde el PS planteamos que estaban ingresando centenas de funcionarios en el marco de la campaña. Gente que abría un comité, gente vinculada a [el ex intendente de Rivera] Tabaré Viera, en su gran mayoría a su lista, la 2000, y también algunos aliados circunstanciales”, contó a la diaria Fontoura. En este último grupo ubicó como “dos casos emblemáticos” a dirigentes de partidos de la oposición que durante la campaña electoral anunciaron que apoyarían a Osorio: el ex edil blanco Henry Sosa y Óscar Vargas, quien según Fontoura se presentaba como dirigente de la Corriente de Unidad Frenteamplista, aunque esto fue desmentido por ese sector. Ambos dirigentes son, desde julio de 2010, funcionarios municipales.
Entre los antecedentes en materia de recursos humanos, la IR fue criticada por blancos y frenteamplistas en 2008, cuando el entonces intendente Tabaré Viera presupuestó a más de 600 funcionarios, entre los que se encontraban muchos dirigentes que encabezaban las listas que llevaron a Viera a la reelección en 2005. “Ésta es la continuidad de la práctica clientelística de Viera”, advirtió Fontoura. “Utilizan la intendencia para sostener al partido político, transforman la intendencia en un gran club político”, cuestionó. La gran mayoría de las incorporaciones, según Fontoura, fue por designación directa, lo que viola el estatuto del funcionario de la IR, que establece que la única forma de acceder a la función pública es por concurso o sorteo. La excepción fue un concurso para llenar 15 vacantes al que la comuna convocó en marzo de 2010 y se presentaron 418 personas.
Interesado y torcido
El senador Viera (Propuesta Batllista, Partido Colorado), intendente de Rivera desde el año 2000 a julio de 2009, se defendió aclarando que durante el período electoral “no estaba en la intendencia”, ya que había renunciado para dedicarse a su campaña al Parlamento. Desde su renuncia hasta la asunción de Osorio el 8 de julio, el jefe departamental fue Vilibaldo Rodríguez, quien había sido secretario general durante la administración del hoy senador.
Pese a que los datos provienen de la división Recursos Humanos de la IR, Viera los rechazó: “No son los datos que tengo, no fueron tantos”, dijo a la diaria. El ex intendente argumentó que los funcionarios contratados no cumplen tareas permanentes y que fueron seleccionados por proyectos externos, y rechazó que sea una práctica clientelística: “Cuando empecé mi gestión en el año 2000 había 1.300 funcionarios, cuando me fui había 1.000 y cuando terminó el período de gobierno, 1.100”. Viera acusó al edil de hacer denuncias “torcidas e interesadas” y negó también que hayan entrado personas vinculadas a la campaña electoral. Además señaló que no es ilegal el ingreso de funcionarios en período electoral, lo que ratifica un informe jurídico de la Junta Departamental de Rivera y reconoce Fontoura. “Es un resabio de la vieja forma de hacer política que pretendemos dejar en el pasado, pero que en Rivera sigue muy vigente”, acusa sin embargo el edil.
Osorio (Proba, PC), que estuvo al mando de varias direcciones durante los gobiernos de Viera y también de Rodríguez, no quiso responder las denuncias de Fontoura, al que acusó de tener “intencionalidad política”. “No entré con estado de ánimo de hacer una revisión”, señaló. la diaria no logró comunicarse con el ex intendente Rodríguez, aunque sí con quien era director de Recursos Humanos en ese período, Norberto Flores. Aunque actualmente es director de Relaciones Públicas, Flores también se negó a responder por los ingresos criticados.