“Va a haber fraude por todos lados”, declaraba el director del registro electoral haitiano, Philippe Augustin, unos días antes de que ayer se convocara a 4,7 millones de ciudadanos de ese país a elegir presidente, 11 de los 30 senadores y renovar la Cámara de Diputados. Ayer, los temores se confirmaron y la jornada electoral quedó marcada por incidentes, rumores y acusaciones de fraude, mientras se espera que pasen varios días antes de conocer los resultados oficiales.

De los 18 candidatos a la presidencia, 12 pidieron en conferencia de prensa que se anularan los comicios porque, según denunciaron, habría irregularidades masivas en la votación. Algunos de ellos también reclamaron la renuncia del presidente René Préval por haber intentado favorecer al candidato de su partido, Jude Celestin. La candidata que lideraba las encuestas, Mirlande Manigat, también denunció irregularidades y reclamó que se anulara la elección.

En dos ciudades del norte los comicios fueron cancelados, reportó AFP. “La población estaba dispuesta a votar pero partidarios de candidatos dispararon al aire, hubo heridos y yo fui uno de los que no pudieron votar”, dijo Patrick Julien, el edil de l’Acul-du-Nord, una de esas ciudades. Según el dirigente: “Hombres armados con machetes saquearon seis centros de votación”.

En Trou-du-Nord el intendente Jacques Gustave denunció que una muchedumbre ingresó en los circuitos electorales y se dedicó a saquearlos: “Tiraron las listas por todas partes, el presidente de la oficina de votación de la localidad lo constató y canceló la votación”.

En Puerto Príncipe, la capital, el diario haitiano Le Nouvelliste informó de hechos similares. En un barrio cercano al aeropuerto, que contaba con 25 centros de votación, el supervisor adjunto del centro, Peteckson Rénévil, dijo que el saqueo también terminó con el contenido de las urnas por el piso, porque unas 30 personas “no tenían sus nombres en las listas y no podían votar”.

En el sur del país, los medios locales, citados por la agencia EFE, informaron de la muerte de un joven de 18 años, seguidor de Celestin, en un altercado vinculado a las elecciones.

“Van a votar los muertos y habrá vivos que voten más de una vez. Todo lo que supere el 40% de participación será fraudulento”, aseguró un especialista en procesos electorales en Iberoamérica y asesor de uno de los candidatos al enviado especial del diario español ABC, que no reveló su nombre. Agregó que lo peor está por venir, cuando lluevan las impugnaciones porque “donde verdaderamente se puede fraguar el fraude es durante los recuentos, sobornando a los interventores de mesa y, después, en el centro de cómputos”.

Nada indica que el resultado de la votación de ayer alcance un reconocimiento amplio en Haití, necesario para que Naciones Unidas y los países que prometieron ayuda para superar el desastre que dejó el terremoto de enero confíen y concreten promesas.