La Ley habilitante, aprobada el martes en una primera instancia en la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento unicameral de Venezuela, le otorga al presidente, Hugo Chávez, el poder de legislar durante un año en nueve ámbitos considerados estratégicos. Ayer la AN estaba en sesión permanente y se preveía que le daría hoy sanción definitiva al proyecto, luego de debatir uno a uno sus cuatro artículos.

“El presidente Chávez, a través de la ley habilitante, podrá legislar en materia de ordenación territorial, seguridad ciudadana y jurídica, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; infraestructura, transporte y servicios públicos; atención a las necesidades vitales que se han generado por la emergencia causada por las lluvias; vivienda y hábitat; financiera y tributaria; seguridad y defensa integral de la nación; cooperación internacional y sistema socioeconómico de la nación”, explicó el presidente de la Comisión de Medios de la AN, el diputado oficialista Manuel Villalba, al canal venezolano VTV.

El oficialismo alega que esta ley permitirá responder a los daños causados por el temporal de lluvias que azotó al país en las últimas semanas y prestar ayuda a los damnificados, que según números oficiales son 130.000, informó la agencia EFE.

Los opositores “critican sin argumentos la ley habilitante sólo porque la pide el presidente Chávez, pero no critican al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien recurrió a la declaratoria de estado de emergencia de ese país, que le da una serie de facultades”, dijo Villalba.

Pero la oposición teme que la respuesta a las lluvias sea una mera excusa para preparar su entrada a la Asamblea Nacional, donde hoy casi no existe porque no había participado en elecciones anteriores. A partir del 4 de enero, cuando asuman los legisladores electos este año, 67 de los 165 escaños de la AN serán ocupados por opositores. Por eso 65 diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática pidieron ser recibidos por el presidente de la OEA, José Miguel Insulza, para cuestionar varias reformas en trámite.

Chávez pidió a los diputados de su Partido Socialista Unido de Venezuela que adopten otras reformas claves antes de fin de año. Se trata de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que regula la explotación y el desarrollo de esos servicios, y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que se ocupa de los contenidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó ayer en un comunicado su “preocupación” por esas tres reformas, porque “la separación de poderes como garantía del Estado de Derecho requiere una separación efectiva, no meramente formal, de los poderes ejecutivo y legislativo”. La Comisión había recomendado que se modificara el artículo de la Constitución que permite al presidente las facultades especiales. Respecto a las dos otras normas, el organismo lamentó que imponen “requisitos desproporcionados para hacer imposible la continuidad de canales de televisión críticos como Globovisión e intervenir en los contenidos de todos los medios de comunicación” y que “implican un muy grave retroceso para la libertad de expresión”.