Parenlá

La corriente sindical Articulación emitió ayer una declaración de rechazo a las críticas contra los coordinadores del PIT-CNT que surgieron en la asamblea de ADEOM y la censura que votó la asamblea de AEBU contra los dirigentes de dicho sindicato, Gustavo Pérez y Fernando Gambera. “A veces cuando faltan ideas es que empiezan a sobrar los adjetivos”, dice la nota, que llama a reflexionar sobre “los daños que se están ejerciendo sobre la principal herramienta que hemos construido los trabajadores”, en referencia a la unidad sindical.

Confluyeron bajo el himno “La Internacional” dirigentes de Asamblea Popular, el Partido de los Trabajadores, el Partido Comunista Revolucionario, la Plenaria Memoria y Justicia y los sindicatos del taxi (SUATT), de UTU (AFUTU), de los funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), de Secundaria (ADES), de funcionarios de OSE (FFOSE), de los frigoríficos de Canelones, del CASMU, listas de los sindicatos de los bancarios y ANCAP y los centros de estudiantes del IPA y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El local Álvaro Soto, presidente de ADEOM, alertó con que luego del llamado a las Fuerzas Armadas “no sabemos para qué las pueden llamar mañana”, y aseguró que los municipales vieron “la avant première de lo que nos toca en un gobierno progresista”.

Uno de los discursos más duros fue el de Juan Acevedo, del SUATT, quien aseguró que lo que ha pasado en los últimos días “no es más que el mayor atropello contra la clase obrera organizada en los últimos años, un verdadero complot, un operativo político encabezado por el gobierno”, que busca establecer una “política represiva” para “amilanar y aterrorizar a los trabajadores y el pueblo en su justo reclamo”. Acevedo también se dirigió al Secretariado Ejecutivo de la central obrera, al que acusó de “burocracia cómplice y alcahueta” cuyos integrantes como “mediadores” van “arrastrándose como babosas para que los trabajadores se bajen los pantalones y se resignen a las migajas que les proponen sus patrones”.

También el dirigente de la lista 810 de AEBU, Rafael Fernández, mandó “al carajo a los entreguistas que nos aíslan desde la dirección del PIT-CNT”, llamó a votar en la Mesa Representativa del próximo lunes un paro general y deseó “que se vayan al carajo los coordinadores que no representan a los sindicatos en lucha”. Todos los oradores llamaron a la acción conjunta. Acevedo concluyó que en el estado de situación que describen “no queda más camino que la confrontación”.

Hoy nos vemos

Antes del acto, cerca de cien trabajadores municipales concurrieron a la Junta Departamental a reclamar a las bancadas de ediles de todos los partidos que se conforme un ámbito de negociación. Hoy los dirigentes de ADEOM se encontrarán nuevamente con las autoridades municipales, reunión en la que plantearán que se retiren las sanciones a los funcionarios que desacataron la esencialidad. Olivera ya ratificó que estas se aplicarán, y los municipales, por su parte, reafirmaron que si eso se concreta ocuparán los lugares de trabajo. Ayer, luego de la junta estaba prevista una marcha hacia el Palacio Municipal, pero por la poca gente que se movilizó se suspendió.