Durante la jornada de ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT propuso a las autoridades de ADEOM que no concretaran las medidas de lucha y aceptaran la autorregulación de los servicios esenciales, para así entablar un diálogo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la IM; en cambio, sobre las 19.00 ADEOM envió una nota al MTSS “intimando a una reunión en el día a los efectos de generar un ámbito de conciliación y arbitraje”, que no se concretó.

El Consejo Ejecutivo de ADEOM permaneció reunido toda la tarde en su sede. Al término del encuentro la dirigente Elur Montes de Oca confirmó que las medidas se mantendrían. Agregó que el PIT-CNT se comprometió a negociar para que “toda la gente que no es presupuestada no fuera sancionada” por no trabajar.

En la mañana, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT cuestionó el decreto de esencialidad, pero remarcó la necesidad de que cada sindicato “autorregule” sus servicios y guardias gremiales para evitar que se adopten medidas de ese tipo, según explicó el coordinador de la central obrera, Fernando Pereira. “Sabemos que hay un descontento general, y una medida de autorregulación ayuda a mejorar la posición de los sindicatos en el seno de la sociedad”, explicó Pereira, quien agregó que en la jornada de ayer se intentó “tirar puentes y construir espacios posibles para negociar”, lo que finalmente no se logró. Pereira se reunió ayer con el presidente José Mujica, instancia en la que también se planteó la posibilidad de la autorregulación, entre otros temas que estuvieron en discusión.

Según lo acordado en el PIT-CNT, con una propuesta de este tipo se podría solicitar que se suspenda el decreto, pero la respuesta del gremio no fue en ese sentido. En la tarde, ADEOM exigió al MTSS una reunión para convocar un “arbitraje” con la comuna, en la que no se hace referencia al cumplimiento de los servicios esenciales, según informaron fuentes del gobierno nacional. En la reunión entre la central obrera y ADEOM no hubo un respaldo al sindicato como pretendían los dirigentes municipales; el único dirigente que manifestó públicamente coincidir en que el decreto de esencialidad está “viciado de nulidad” fue Richard Read, de la Federación de la Bebida. Ya habían manifestado su solidaridad el miércoles el dirigente de COFE, Joselo López, y el del Sindicato del Taxi, Sergio Pereira.

Manos a la obra

En tanto, la intendenta Ana Olivera rechazó que exista vicio de nulidad, “en la medida en que estábamos en un proceso de negociación colectiva”, y puntualizó que nunca estuvo planteado “suspender la negociación con ADEOM”. En entrevista con Telemundo convocó a los funcionarios municipales a que se presenten a trabajar y alertó que en caso de no hacerlo “son pasibles de sanciones”. Las formas de penalización son determinadas por la IM y pueden llegar a la destitución. Olivera adelantó que aunque se convoque a una mesa de negociación en el día de hoy no habrá “marcha atrás” con la esencialidad: “Porque nos sentaremos, discutiremos y la basura seguirá acumulándose”. Ayer, además del servicio normal de recolección, que funcionó a pleno hasta los turnos nocturnos, la comuna contrató dos empresas de limpieza.

El presidente, el Congreso de Intendentes, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio y su Partido Comunista (PCU) respaldaron la medida adoptada por la intendenta. José Mujica, quien está en “contacto permanente” con Olivera, pidió “reflexión” a los trabajadores, “porque el trabajo es lo que hace multiplicar los panes”, señaló. Para Mujica es necesaria la formación sindical: “Propongo hacer una cátedra, una escuela para los nuevos sindicalistas, que tienen que comprender mucho más la enorme responsabilidad que tienen. No podemos llevarnos a prepo a nadie, pero tampoco dejarnos llevar a prepo”, dijo en declaraciones a Canal 4.