La asamblea general de ADEOM resolvió ayer levantar los paros y volver a cumplir con las horas extras para “descomprimir” el conflicto con la Intendencia de Montevideo (IM), con el objetivo central de que la comuna no aplique las sanciones previstas a los trabajadores de los servicios de limpieza y guardavidas que incumplieron con el decreto de esencialidad. En caso contrario, anuncian ocupaciones de los lugares de trabajo. La asamblea reflejó el enfrentamiento entre el gremio municipal y el PIT-CNT.

La propuesta para no endurecer el conflicto provino de las listas minoritarias del Consejo Ejecutivo de ADEOM y fue transmitida a la asamblea por unanimidad del organismo de dirección. Desde la noche de ayer todos los servicios municipales funcionan como es habitual, incluso se aprobó una moción, presentada por la minoría, para que los funcionarios también vuelvan a cumplir con las horas extras que dejaron de hacer cuando el gremio endureció el conflicto.

Mientras que para algunos la resolución aprobada por amplia mayoría apunta a “descomprimir” el conflicto y lograr que la IM no imponga los cinco días de suspensión previstos para los funcionarios que no cumplieron el viernes con la esencialidad, para las listas mayoritarias del gremio el conflicto está intacto. “El conflicto sigue, las medidas de paro siguen”, explicó a la salida de la asamblea el presidente de ADEOM, Álvaro Soto. Es que la resolución, de más de 20 puntos, faculta a la dirección del gremio a instrumentar los paros parciales “que sean necesarios” e incluye un paro parcial para mañana, cuando los municipales marchen primero hasta la Junta Departamental, adonde la comuna remitirá el presupuesto quinquenal, y luego hasta el Palacio Municipal para pedir una entrevista con la intendenta Ana Olivera. También quedó resuelta ayer la ocupación de los lugares de trabajo en caso de que la comuna finalmente aplique las sanciones.

En cualquier momento

Durante la asamblea hubo reiteradas críticas al PIT-CNT y a sus coordinadores, Juan Castillo y Fernando Pereira, e incluso hubo funcionarios que propusieron declarar persona no grata a Castillo y desafiliar a ADEOM de la central obrera. Ninguna de las dos mociones tuvo éxito, pero sí se aprobó “rechazar las declaraciones de los coordinadores del PIT-CNT por improcedentes”. Soto explicó que las declaraciones de Castillo “lo han alineado con la posición del gobierno, o sea, con la posición de la patronal, y nosotros vamos a pedir explicaciones al Secretariado del PIT-CNT”. Consultado por la diaria, Castillo respondió que la declaración “no le merece comentario alguno”. Sobre la eventual desafiliación, la asamblea aprobó que en 30 días el Consejo Ejecutivo presente un informe “sobre la relación con el PIT-CNT”. Ayer fueron invitados a la asamblea el dirigente de la lista 810 de AEBU, Alejandro Gómez, dirigentes del sindicato del taxi (SUATT) y de Plenaria Memoria y Justicia, como Irma Leites, y se aprobó concurrir a una manifestación mañana a las 18.30 en la explanada municipal convocada por la coordinación de agrupaciones y militantes clasistas en contra del “ataque frontal a los trabajadores”.

También ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó una declaración en respuesta a un pedido de ADEOM en la que ratifican su postura contraria al decreto de esencialidad porque habría que acordar en la negociación colectiva qué servicios afectan la salud y la seguridad. Además consideran “totalmente inconveniente la aplicación de un paro nacional de 24 horas” de la central obrera, como había reclamado ADEOM, y recomiendan a la Mesa Representativa del lunes adoptar esta postura. En la declaración el Secretariado alerta: “No existen organizaciones populares sin el apoyo del pueblo”.