El rescate de los 33 mineros de la mina San José y su aparición en cámaras mostrando el papel que decía “Estamos vivos. Los 33” dispararon la popularidad y la credibilidad del presidente chileno, Sebastián Piñera. El mandatario intentó aprovechar el momento en su gira posterior por Europa, mostró el mensaje de los mineros y regaló piedras de la mina a líderes de distintos países, al punto que la primera dama chilena, Cecilia Morel, le pidió que dejara de exhibir el papel.

Pero según la encuestadora Adimark, que realizó mediciones correspondientes al mes de noviembre, el “efecto mineros” terminó y se produjo un “efecto rebote”. La popularidad de Piñera en noviembre descendió del 63% de octubre a 50%, y su credibilidad cayó 12 puntos, hasta 49%. También la confianza en el mandatario bajó siete puntos, a 54%. Estas cifras son similares a las que recogía el presidente antes del rescate.

Por el contrario, el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien fue el coordinador del rescate de los mineros pero que permaneció más alejado de las cámaras de televisión, se consolidó como el mejor evaluado del gabinete de Piñera, con 91% de respaldo, según la encuesta Adimark de este mes. Le siguen el ministro del Interior y vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, con 75% de aprobación y el titular de Cultura, el actor Luciano Cruz-Coke.

Como contrapartida aumentó en la última encuesta la desaprobación a Piñera, que pasó de 26% a 36%. El diputado opositor Gabriel Ascencio, consultado por el diario La Tercera, indicó que otro aspecto que pudo haber colaborado en la caída de la popularidad es la acusación de la oposición según la cual Piñera intervino en la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional que generó la salida del director técnico de la selección, el argentino Marcelo Bielsa.

El técnico dirigió a Chile en el último mundial y lo llevó a los octavos de final; durante el último partido de Bielsa, en el que Chile derrotó a Uruguay, el 17 de noviembre, conmemorando los 100 años de la camiseta chilena, desde la tribuna surgieron los cánticos que pedían que Bielsa permaneciera en su cargo. Piñera fue invitado al partido pero no asistió. Incluso ahora se está organizando una recolección de firmas en la página web www.marceloquedate.cl para que Bielsa regrese.

La vocera de gobierno, Ena von Baer, sostuvo que el Ejecutivo no trabaja en función de sondeos: “La verdad es que las encuestas no nos preocupan en el sentido de poder alterar nuestra forma de trabajo”. Señaló que las cosas continuarán igual, con “un presidente activo, en terreno, y un gobierno llevando adelante las reformas profundas”. Desde la oposición, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que “un gobierno y un presidente que funciona exclusivamente en torno a la opinión pública es evidente que cada día que pase va a ser peor evaluado” e insistió en que la “sobreexposición mediática” de Piñera “es muy forzada” y “hace que la gente no le crea”, “satura” y “cansa”.