El conflicto en la Intendencia de Montevideo (IM) parece ir de mal en peor. Ayer en la reunión entre trabajadores y el gobierno departamental no hubo avances y hoy la asamblea general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) se encamina a endurecer las medidas de lucha. El secretario general interino de la IM, Jorge Rodríguez, señaló que la administración “va a cumplir cabalmente con las obligaciones que ha asumido con los vecinos”, aunque no explicó cómo. Mientras que el Ministerio de Salud Pública analiza “con preocupación” la situación generada por los paros y la no realización de horas extras en el servicio de recolección de basura, desde la comuna se analizan distintas alternativas para contener la limpieza, entre ellas la contratación de privados.

A la salida de la reunión de la comisión bipartita, el secretario general de ADEOM, Aníbal Varela, aseguró que hoy se llega a la asamblea “con la negativa de la administración de querer negociar”, por lo que “todas las medidas están arriba de la mesa”, incluida la de ocupación de los lugares de trabajo. Las partes están muy distanciadas: ADEOM reclama ajustes cuatrimestrales con aumentos salariales de 2,5% por encima del IPC, mientras que la comuna mantuvo ayer su propuesta de hacer ajustes semestrales por 100% del IPC.

Anoche la mayoría del Consejo Ejecutivo de ADEOM resolvió proponer en la asamblea que se mantengan el conflicto y el plan de acción, y extender por más horas los paros rotativos. La dirección del gremio no manejó puntualmente la posibilidad de las ocupaciones, pero no se descarta que pueda hacer ese planteo algún miembro de la asamblea. El Ejecutivo sí propuso solicitar una entrevista urgente con la intendenta Ana Olivera y fijar una nueva asamblea general para el jueves 16. Hoy la convocatoria a todos los trabajadores será a las 12.00 en la cancha de Aguada, y habrá paro general en la IM desde las 11.00.

La Mesa Política del Frente Amplio manifestó el lunes su preocupación por el conflicto y resolvió convocar a Olivera, mientras que la oposición reclama la declaración de la esencialidad del servicio de limpieza. El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado encomendó a sus ediles a realizar un llamado a sala urgente a Olivera para que presente un plan de acciones inmediatas y el diputado Javier García (Partido Nacional) alertó que la ciudad se encuentra “en una situación límite de higiene y de salud pública”. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a la diaria que el gobierno “sigue atentamente” el conflicto municipal y que está “a la espera de lo que decida la IM” en relación con la declaración de esencialidad.

Incendio apagado

Antes de la reunión de la comisión bipartita, los trabajadores de Tevé Ciudad se reunieron con el director de Recursos Humanos de la IM, Jorge Basso, para encontrar una salida a su conflicto. Según explicó a la diaria el dirigente Christian Quijano, a mediados de noviembre la directora de Comunicación e Información, María Urruzola, “nos informó de la intención de cambiar los contratos y poner que tuviéramos disponibilidad de lunes a domingo, feriados inclusive”. En el canal sólo hay tres funcionarios presupuestados de un total de 120 trabajadores, y los contratos son renovados anualmente. “Nos parecía un disparate cambiarlos unilateralmente sin discutirlos, y en ningún momento se habló de incrementos salariales por esa disponibilidad”, agregó Quijano. En la reunión de ayer, Basso propuso renovar por seis meses los contratos tal como están actualmente y crear una mesa de diálogo para discutir hacia el futuro, entre otros puntos, la presupuestación y sus condiciones.