Anoche el Consejo Ejecutivo de ADEOM criticó la resolución adoptada por la intendenta por inconstitucional y por “violentar la Ley de Negociación Colectiva”. Según el presidente de ADEOM, Álvaro Soto, el Poder Ejecutivo no puede “decretar” la esencialidad: “deberían haber convenido con los trabajadores cuáles son las guardias mínimas que puede brindar ese servicio, eso es lo que establece la negociación colectiva”. ADEOM se reunirá hoy con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y pedirá a todos los sindicatos “un pronunciamiento expreso de solidaridad con nuestro conflicto”. Lo que más molestó a los dirigentes fue la presencia de policías en los cantones de limpieza que, según la dirigente Elena Lequio, comenzaron a llegar sobre las 15.00. La IM había dispuesto guardias para prevenir eventuales ocupaciones.
El secretario general del gremio, Aníbal Varela, explicó que hoy los trabajadores concurrirán a sus lugares de trabajo: “Si no está la Policía se reintegran normalmente, si está veremos cómo se resuelve”, señaló, al tiempo que ratificó que, pese a la esencialidad, las medidas de paro previstas para mañana “se mantienen”. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, explicó que si los trabajadores no comparecen a sus puestos la IM está habilitada a contratar empresas que suplan los servicios municipales y a aplicar las sanciones que estime correspondientes. Sin embargo, Brenta no recuerda que haya habido desacato a un decreto de esencialidad.
Limpieza a fondo
La acumulación de varios paros en el marco de una negociación que lleva dos meses y la resolución de la asamblea general de ADEOM de comenzar paros rotativos de 48 horas, lo que implica la afectación por cuatro días del sistema de recolección de basura, motivó el pedido de esencialidad de la intendenta. A su vez, la muerte de una persona en la playa La Mulata en la mañana de ayer provocó que Olivera solicitara también la esencialidad del servicio de guardavidas.
Olivera destacó que en el marco “del legítimo derecho de huelga consagrado en la Constitución, está previsto que se declare servicio esencial aquel que involucra las condiciones necesarias para asegurar la vida, la seguridad o la salud de la población”, y recalcó que así lo define el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. En los hechos, dijo, “se restringe el derecho de huelga”. Durante toda la jornada de ayer los principales líderes políticos reclamaron la declaración de la esencialidad.
Dirigiéndose a los funcionarios, Olivera explicó que además de los ajustes semestrales según el IPC la comuna efectivizará las promociones de funcionarios, la unificación de la carrera, presupuestará 1.000 funcionarios y destinará recursos para solucionar las inequidades salariales, lo que implica cerca de 500 millones de pesos anuales. En cambio, ADEOM reclama ajustes cuatrimestrales de 2,5% por encima del IPC.
La asamblea reunida en la cancha de Aguada había resuelto por la tarde declararse en conflicto y comenzar a partir de mañana paros rotativos de 48 horas: viernes y lunes pararán los funcionarios del Palacio Municipal, los cargos de conducción y los choferes; martes y miércoles lo harán los trabajadores de los centros comunales zonales y los obreros, mientras que el jueves habrá un paro general para reunir nuevamente a la asamblea. Los dirigentes entregaron ayer al director de Recursos Humanos de la IM, Jorge Basso, la resolución con las medidas, en la que también le piden a la intendenta una reunión en carácter de “grave y urgente” para continuar la negociación.
En la asamblea, a la que asistieron más de 1.400 personas, las listas del gremio integradas por simpatizantes del Frente Amplio habían apoyado otra moción en la que proponían ajustes semestrales por el IPC proyectado y medidas de lucha más leves. En el encuentro se escucharon varios reclamos que no tenían estrictamente que ver con el conflicto municipal. Hubo críticas a José Mujica y Danilo Astori por “vendepatrias” y por la negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, a “los acuerdos con el Comando Sur de Estados Unidos” y un rechazo generalizado al decreto presidencial que prohíbe las ocupaciones de las oficinas estatales.