Para mandar un mensaje firme al gobierno israelí, por entender que no aspira seriamente a la paz, la ANP impulsa ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución que exija el “cese de forma inmediata y completa todas las actividades en los asentamientos” israelíes. Espera que Estados Unidos no use su derecho de veto y cuenta con el apoyo de países como Japón, Corea, Nueva Zelanda y Australia. Las agencias de noticias AP y EFE accedieron al documento, al igual que los miembros del Consejo y otros países de la ONU.

El texto, con fecha del 21 de diciembre, declara que “los asentamientos israelíes establecidos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluido Jerusalén Este, son ilegales y constituyen un gran obstáculo para alcanzar una paz justa, duradera e integral” y pide una “intensificación” de las negociaciones al respecto, sin mencionar sanciones.

“Podemos conseguir un consenso internacional” sobre los asentamientos, dijo un diplomático palestino, que solicitó a EFE el anonimato. La fuente recordó que el actual gobierno estadounidense expresó en varias oportunidades su rechazo a las colonias israelíes.

“Creemos que es una resolución que tiene posibilidades de ser adoptada, no se trata de un golpe de efecto”, destacó el diplomático. Si la iniciativa fracasa, acudirán a la Asamblea General de la ONU.

Desde Washington el portavoz del Departamento de Estado, Mark Torner, confirmó que su país no respalda la colonización israelí, pero indicó que sólo las negociaciones desembocarán en un acuerdo. “Nos oponemos de manera constante a cualquier intento de someter al consejo cuestiones de estatus definitivo, porque no nos encaminan hacia el objetivo de dos estados vecinos que vivan en paz y en seguridad”, aclaró.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, estimó que “al preferir el unilateralismo a las discusiones directas, los palestinos declaran que renuncian por completo a la paz”.

En tanto, luego de un nuevo fracaso de las negociaciones directas con Israel, la ANP trabaja por el reconocimiento unilateral de un Estado palestino. De momento, los mejores resultados se ven en América Latina.

“Un Estado palestino en las fronteras de 1967” fue reconocido por Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, este último recibió ayer al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, para lanzar la construcción de su sede diplomática en el país. Otros anunciaron que también reconocerán un Estado palestino, como es el caso de Uruguay.