Con una carta de José Mujica que saluda a “los compañeros congresales”, el VIII Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), que llevó el nombre de Andrés Silva en homenaje al ex director de la Unidad Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo, que murió en enero, culminó ayer con la aprobación de más de 60 mociones y declaraciones finales en apoyo al gobierno y por la unidad del Frente Amplio (FA).

Aprobado

El congreso trabaja en talleres desde hace cinco meses y ayer aprobó más de 50 mociones. Las que promovían la creación de la escuela itinerante Raúl Sendic y de la universidad del MPP se unificaron y se aprobó la creación de un Instituto de Formación y Estudios del MPP, para integrantes del sector. También se aprobó casi por unanimidad tomar como insumos documentos que apoyan la tarea de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) en relación con la presentación de un proyecto de ley de radiodifusión. Otras resoluciones reafirmaron la solidaridad con la revolución cubana, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos y el no reconocimiento al “gobierno fraguado” de Porfirio Lobo en Honduras.

El senador Ernesto Agazzi, que leyó la declaración final, enfatizó que el FA necesita “un sacudón de participación que lo lleve a poder cumplir el acuerdo político que lo sustenta, timoneando la unidad de acción, superando las luchas electorales internas para superar la peligrosa atomización del movimiento popular”. El congreso mantuvo la propuesta que ya había surgido del MPP de votar a padrón abierto, es decir, con todos los que quieran adherir al FA, un nuevo presidente y un vicepresidente de la fuerza política. “Hay muchos frenteamplistas que están fuera del FA porque no están participando, pero, si los dejamos militar para ganar las elecciones, ¿cómo no los vamos a dejar elegir?”, argumentó Agazzi, quien reafirmó que “no tiene ningún sentido” que los militantes, por ejemplo los de las Redes Frenteamplistas, “estén excluidos en las tomas de decisiones”.

En otra declaración que manifiesta el apoyo expreso al gobierno nacional, y que fue leída por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el congreso resolvió respaldar los objetivos del período en camino hacia “un modelo nacional de desarrollo”. Destaca que “a pesar de que se han tenido que enfrentar distintos planteos corporativos que dificultan una mirada global, abarcativa y solidaria”, en estos casi diez meses de gobierno “se han dado pasos firmes”, lo que se refleja, principalmente, en la votación del “presupuesto más alto de la historia del país”, según Agazzi. El congreso reafirmó como objetivos estratégicos la liberación nacional y el socialismo, y, según la declaración, “para ello se debe avanzar ni muy lento ni muy apurado, en la lucha por superar el capitalismo y transitar hacia una sociedad sin clases, sin explotación y sin opresión”.

Los emepepistas también aprobaron la forma de elección de sus propias autoridades, que será probablemente en marzo. La discusión previa se centró en si usar el mecanismo de planchas o introducir listas. Finalmente, los 41 integrantes de la Dirección Nacional del MPP se elegirán por planchas, y tras un debate sobre habilitar la participación de quienes tienen cargos de gobierno se resolvió que haya dos: una formada por militantes y otra por personas en cargos de gobierno. “Chiflar y comer gofio es medio bravo, pero igual se aceptó que se puedan presentar”, explicó Agazzi, hablando sobre su propia situación. Cada congresal podrá elegir a 31 integrantes de la plancha de militantes y a diez de la plancha “institucional”, en la que aparecerán los ministros, subsecretarios y legisladores, entre otros. A su vez, la Dirección Nacional elegirá a los integrantes del Ejecutivo Nacional y del Secretariado, un órgano creado ayer y que tendrá como objetivo ser “el nexo con los compañeros emepepistas que están en el gobierno”.

Nuevo frente

El congreso analizó la alta conflictividad que caracterizó este fin de año. Según Agazzi, todo proceso de transformación implica un proceso de destrucción y otro de construcción. La destrucción de lo viejo, dijo el senador, “genera acciones de oposición de quienes no quieren perder la situación en la que estaban”, pero respecto del de construcción valoró que “quizás algunas cosas el gobierno no las hizo con la participación de los involucrados, sino que las hizo el gobierno porque entiende que era más conveniente y tenía el compromiso de hacerlo”.

Según Agazzi, el congreso reconoció que hay sindicalistas que pertenecen al MPP y al mismo tiempo militan en gremios que han entablado conflictos importantes. En opinión del senador eso pasa porque se debe “organizar mejor el frente sindical, que ha andado mal”. El congreso tomó resoluciones respecto a cómo va a funcionar el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) en la interna emepepista. “Nosotros, que postulamos la participación, que tenemos inserción social, que hablamos de estas cosas, a los trabajadores que son del MPP no los teníamos unidos orgánicamente a la estructura de funcionamiento”, explicó. Según lo resuelto por el congreso, que fue una moción presentada por Bonomi, se le dará existencia orgánica y asignación de responsabilidades al frente sindical. “Le vamos a dar ahora la bolilla que no se le había dado”, resumió.

“Es una forma de reconocer que es una deuda pendiente. Históricamente hemos tenido mayor presencia a nivel territorial que en las organizaciones sindicales, y lo queremos cambiar”, dijo Luis Aguilar, referente del FNT y dirigente de la lista 17 de AEBU.