En Cuba existe una red de 600 locales en los que se busca fomentar la enseñanza de las nuevas tecnologías -cada uno de ellos llamado “Joven Club de Computación y Electrónica”- que ayer presentaron EcuRed, una versión local de la enciclopedia de construcción colectiva Wikipedia. Según está publicado en el sitio, el nombre “EcuRed” refiere a la “ecúmene, antes parte habitada de la Tierra y hoy conjunto del mundo y culturas conocidas”.

La enciclopedia cubana -www.ecured.cu- pondrá en línea todos los textos de enseñanza general y universitaria, en el marco de “los esfuerzos de La Habana por conseguir la cultura general integral de sus más de 11 millones de habitantes”, informó la agencia cubana Prensa Latina. De momento, entre los libros publicados sólo hay una selección de las publicaciones de la Editorial Universitaria cubana, pero el objetivo es lograr que otros sellos literarios se sumen y compartan sus contenidos en formato digital.

Durante la presentación del portal, Iroel Sánchez, de la Oficina Nacional para la Informatización, dijo que el proyecto ya tiene 2.000 colaboradores, de los cuales 600 se inscribieron de forma voluntaria en línea.

EcuRed, sitio al que la diaria pudo acceder a pesar de ciertas dificultades, quizá ocasionadas por la gran cantidad de visitas, se presenta como “una enciclopedia colaborativa y solidaria” que “busca alcance y participación universales” y que surgió de “la voluntad de crear y difundir el conocimiento con todos y para todos; desde Cuba y con el mundo”. Su filosofía, indica la sección “Lo que EcuRed no es”, consiste en servir a un “objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador”.

Entre las categorías con más artículos en EcuRed -que en total ayer contaba con 19.631 artículos-, aparecen “Localidades de Cuba” (2.956 artículos) y “Mártir revolucionario cubano” (1.570 artículos). También está previsto realizar divulgación científica apoyándose en revistas arbitradas. En la categoría “Curiosidades”, en la portada de la página, se informaba que en Cuba vive “el murciélago más pequeño del mundo”, conocido como “murciélago mariposa”, que mide alrededor de tres centímetros y es considerado “el menor de los mamíferos”.

El artículo referido a Estados Unidos describe a ese país como “el imperio de nuestra época y la nación más poderosa de todos los tiempos”, que “se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios”.

El blog oficial cubano, Cubadebate, destacó que la página dispone de opciones para denunciar actos “vandálicos” en las notas publicadas y que se puede ver una advertencia sobre la responsabilidad de los usuarios que publiquen o modifiquen contenidos. Los escritos no irán con firma porque desde EcuRed se reconocen como propiedad colectiva, aunque la enciclopedia no se hace responsable de eventuales violaciones a los derechos de autor que cometa algún colaborador. Los contenidos que se consideren “discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, propagandísticos, publicitarios, tendenciosos, difamatorios o pornográficos” no serán admitidos.