La Cámara de Diputados de Italia aprobó un proyecto de ley que permite al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a los integrantes de su gabinete no presentarse a declarar en los juicios a los que sean convocados alegando compromisos institucionales.

El proyecto fue aprobado por el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) mayoritario en la Cámara de Diputados, mientras que el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV) se opusieron. El opositor Unión Democrática de Centro (UDC) no quiso votar en contra de la iniciativa y decidió abstenerse. Considera que es preferible esta ley, que indirectamente suspende los juicios a Berlusconi por 18 meses, a la ley del “proceso breve”, que promueve la cancelación de miles de juicios en curso, incluidos los que involucran al primer ministro, informó la agencia de noticias ANSA.

Si el Senado la aprueba, la ley de “legítimo impedimento” regirá durante 18 meses porque el gobierno tiene previsto presentar luego un nuevo proyecto que garantice la inmunidad a los altos cargos del Estado, que establece que cuando el primer ministro no se presenta a una audiencia se debe aplazar el proceso por un período máximo de seis meses, informó EFE.

El líder del PD, Pierluigi Bersani, señaló irónico que ahora Berlusconi “puede no ir al tribunal porque debe trabajar serenamente”. Por su parte, el líder de IDV, Antonio Di Pietro, dijo que Berlusconi tiene una “enfermedad ética” que contagió al Ejecutivo, al Parlamento y que quiere contagiar al país. Agregó que esta “leyecita” es “inmoral e inconstitucional”, y que sólo en un país “bárbaro y dictatorial” suceden cosas así.