La mayoría de los 192 países que en diciembre participaron en la cumbre de Naciones Unidas en Copenhague presentó sus metas y planes para reducir las emisiones de gases contaminantes para 2020 y combatir el cambio climático. La Convención de Naciones Unidas para este tema había cancelado un plazo, el del 31 de enero, establecido en la cumbre para la presentación de estas iniciativas y la aceptación del acuerdo no vinculante que surgió de ese encuentro.

Antes del 21 de enero ya se habían adherido al acuerdo varios países, entre ellos Rusia, México, Australia, Francia y Noruega. El domingo se sumó Estados Unidos, que se plantea disminuir sus emisiones 17% respecto a 2005, o 4% respecto a 1990. Ese día también presentó sus metas la Unión Europea, que recortará 20% sus emisiones respecto a 1990, con la posibilidad de llegar a un recorte del 30% si el resto de los países hace esfuerzos similares. India y China también entregaron sus planes, los mismos que plantearon en Copenhague, aunque no firmaron el acuerdo en esa instancia.

Nueva Zelanda anunció ayer que firmará el acuerdo y prevé para 2020 una reducción de entre 10% y 20% en sus emisiones respecto a 1990. Indonesia, el tercer país en emisión de gases contaminantes, también se comprometió a reducirlas, un 26%, y adhirió al acuerdo.

Brasil y México siguen buscando alcanzar acuerdos en sus países para plantear objetivos mayores.

El objetivo de la Cumbre y del acuerdo es que los países ricos reduzcan sus emisiones 40% respecto a 1990 para 2020, para lograr bajar dos grados centígrados la temperatura en esta década. También se busca crear un fondo de 30.000 millones de dólares en ayuda a los países en desarrollo para que enfrenten el impacto del cambio climático, además de fondos adicionales para colaborar con su reducción de emisiones.