El amor siempre gana a la envidia y al odio es el título del nuevo libro de Silvio Berlusconi, que publicó su editorial, Mondadori, y que recopila algunos de los 50.000 mensajes que el primer ministro de Italia recibió luego de que un hombre con desequilibrios mentales le rompiera la nariz con una réplica del Duomo de Milán.

El diario italiano La Reppublicca llamó a esta publicación “El pequeño libro blanco de Silvio Ceausescu”, y dijo que es un truco para atraer votos al oficialismo en las elecciones regionales del 28 y 29 de marzo. “Es necesario decir alto y fuerte que este libro en sus entrañas es un folleto electoral, pura propaganda en papel brillante”, escribió Francesco Merlo. Las acusaciones de este tipo no tienen lugar en las páginas de El amor..., que reúne una variedad de frases de elogio y devoción hacia el primer ministro de Italia, enviadas desde todas partes del país y hasta de Vietnam, de acuerdo a los reportes de las agencias de noticias EFE y Reuters.

“Al verte todo cubierto de sangre, mi mujer se agarró el pelo y sollozó: ‘¡Virgen mía, salva a Silvio!’”, escribió Carlo F. “Me siento herido como si hubiera sido mi padre el golpeado”, decía otro mensaje. “Te rogamos que no nos abandones, y que si puedes, te clones a ti mismo”, le dijo alguien más. “Sin ti, me iría de Italia”, agregó otra persona. “¡Muéstrales que eres indestructible!”, le pidieron

En sintonía con estos mensajes, en el prólogo, Il Cavaliere dice que “el amor y el amor por nosotros mismos puede hacer superar todos los obstáculos y hacer que se realicen nuestros sueños y proyectos”.

Según recordó EFE, algunos proyectos editoriales que vieron realizados los seguidores del gobernante fueron el libro Una historia italiana -la del ascenso económico de Berlusconi-, que el primer ministro regaló en 2001; una revista de 160 páginas que repasaba logros del gobierno, que llegó a 11 millones de italianos en otro año electoral, 2006; y el libro Nosotros amamos a Silvio, que le dedicó el editor Alberto Peruzzo, con fotos de su carrera política, algunas con retoques para que Il Cavaliere luciera mejor. El nuevo lanzamiento, El amor..., incluye, de acuerdo a Reuters, una página central con estadísticas del gobierno, dos discursos de Il Cavaliere, que sonríe desde la portada, y una dedicatoria a “la Italia que sabe amar”.