“Yo soy el principal opositor de Ana Olivera”, dijo el candidato aliancista Javier de Haedo en el acto de presentación de su programa de gobierno, el lunes pasado. Según el economista, la candidata frentista lo ha elegido como opositor al rechazar sus propuestas sobre la posibilidad de erradicar en dos años los carros de los clasificadores de residuos de las calles, o el Plan Retorno, que apunta a recuperar contribuyentes mediante la disminución de la patente de rodados.

“Realmente participativo”

Ana Lía Piñeyrúa terminará este jueves con su proceso de encuentros con los vecinos de distintos barrios, y presentará el 8 de abril su programa de gobierno. “Realmente nosotros estamos haciendo un programa participativo, no fue sólo un enunciado sino que lo hicimos en serio. Tenemos que terminar el proceso de consultas”, señaló la candidata de Unidad Nacional a la diaria. Ayer estuvo con su equipo en la plaza Liber Seregni, y hasta el jueves tendrá consultas populares en distintas plazas de la ciudad. Además, en esta semana también tendrá entrevistas con empresas de transporte colectivo y del taxi.

“El principal referente de la oposición va a ser elegido por la gente el 9 de mayo, es prematuro decir quién es el principal opositor”, respondió en diálogo con la diaria la otra candidata nacionalista, Ana Lía Piñey-rúa (Una). La diputada agregó que no le gustan “las autodefiniciones”, y que no le consta que De Haedo sea “el que hace más planteos” en la campaña. “Todos los candidatos los hacemos, no es una exclusividad de su candidatura”, señaló.

Francisco Gallinal, por su parte, consideró que aunque De Haedo lo había acusado de hacer un acto “propio de la competencia interna”, las afirmaciones del candidato aliancista son en sí mismas “un acto de campaña interna”. De Haedo había replicado ante la opinión de Gallinal cuando el senador consideró que la candidatura del economista surgió para plantear “un desafío entre sectores”, diciendo que ese tipo de opiniones buscan sembrar “competencia interna” entre los nacionalistas. “Él se enojó conmigo y éste es un acto propio de la competencia interna”, remarcó Gallinal, quien simplemente agregó que ve “un buen clima para el PN, para mejorar sensiblemente nuestra representación en la junta”.

Atiende su juego

En este contexto, la posibilidad de presentar candidatos comunes para las alcaldías queda prácticamente descartada, según reconocieron a la diaria varios dirigentes nacionalistas. La única posibilidad de coincidir surgió en el municipio 7, donde se le ofreció al presidente del club Olimpia, Alberto Passadore, ser candidato de unidad. Sin embargo, el involucrado rechazó la invitación.

En AN los diputados Jorge Gandini y Javier García son los que están recorriendo las zonas y buscando posibles postulantes para los municipios. Por el momento, la tarea se ha vuelto tan dificultosa como la confección de un “macramé”, graficó Gandini a la diaria: “Si hacés como el FA, que pone ocho heladeras de candidatos y todos votan a ése, es más fácil. Pero si te abrís al espíritu de la ley es necesario consultar a dirigentes barriales de todas las zonas”, señaló, y agregó que es difícil encontrar “vecinos representativos de toda una zona” que incluye gran número de barrios. Por esta razón, y en virtud de que la Corte Electoral habilitó la acumulación por sublemas para los municipios, Gandini no descarta que en ciertas zonas haya más de una lista aliancista.

En primera instancia están a la búsqueda “de nombres representativos de la zona, dirigentes de clubes, asociaciones civiles, que estén por encima de los propios grupos, sino buscaremos la mayor representatividad de nuestra dirigencia local”, señaló en el mismo sentido el edil Álvaro Viviano, que va por la reelección con la lista 2004 de AN. En principio, según aseguró Gandini, primará el criterio de representación zonal y barrial, y si en ese esquema la lista de candidatos queda “desequilibrada” desde el punto de vista de las agrupaciones políticas que integran AN, “se dará algún retoque”.

En Una las listas comenzaron a definir sus nombres a la Junta Departamental. Hasta el momento, la lista 33 de Correntada Wilsonista, en la que participarán Soplan Vientos Nuevos y el Movimiento Nacional de Rocha, definió que Enrique Arezo encabezará la lista. Anoche, la 404 resolvió que sus candidatos serán Judith Varela, Marcelo Fernández y Stefano Fazio, todos dirigentes barriales. Sólo resta que la 71, del Herrerismo y Concordia Nacional, defina los suyos.

La definición de las listas para los municipios todavía está “muy fresca”, describió Hernán Bonilla, jefe de campaña de Piñeyrúa. El miércoles habrá un encuentro de dirigentes para adoptar dichas definiciones a nivel general. Jaime Trobo, diputado de la lista 71, consideró que para llegar a candidatos comunes del sector “quedaría poco tiempo”, aunque otros dirigentes confían en que es altamente probable que se concurra con candidatos conjuntos.