Comenzó la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), un órgano representativo y de consulta con 2.252 miembros entre políticos, empresarios y académicos, que realiza informes anuales que luego tiene en cuenta el gobierno del Partido Comunista Chino para tomar sus decisiones.

En el discurso inaugural de ayer, el presidente de la conferencia, Jia Qinglin, estableció que la CCPPC prestará atención “a factores que afecten la estabilidad social”, y que a su entender “tienen su fuente en la excesiva brecha en la distribución de ingresos”. Jia también manifestó que el órgano trabajará para resistir la influencia del “multipartidismo occidental”.

Con la presencia del presidente chino, Hu Jintao, se resaltó en el encuentro la preocupación por el aumento de la violencia social y el poder que la opinión pública gana por internet, informó la agencia de noticias EFE.

El vocero de la conferencia, Zhao Qizheng, afirmó que los objetivos de la CCPPC abarcan desarrollar una economía con bajas emisiones de carbono y otros asuntos relacionados con la calidad de vida, como la educación y la asistencia médica.

Qizheng afirmó que “China se ha convertido en el centro de la escena mundial”, y aseguró que su país asumirá más responsabilidades internacionales. También recordó el envío de tropas de paz a Naciones Unidas, y señaló el papel del país en la cumbre de clima de Copenhague, informó la agencia de noticias estatal, Xinhua. Qizheng agregó que China y Estados Unidos deben avanzar en un mayor grado de compromiso mutuo en este tema.

La CCPPC finalizará esta asamblea el 13 de marzo, y mañana comenzará el plenario de la Asamblea Nacional Popular, con 3.000 miembros encargados de aprobar las propuestas de ley del Ejecutivo. Por la coincidencia, informó EFE, estas dos semanas se conocen como “liang hui” (“las dos sesiones”).