Finalmente, no se permitirá el voto cruzado, y la hoja de votación de los candidatos a intendente y ediles se incluirá en el mismo sobre con la correspondiente a los postulantes para la alcaldía. El voto cruzado fue defendido únicamente por los ministros del Partido Colorado (PC), y rechazado por los del Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN), en el entendido de que podría abrir las puertas a posibles recursos de inconstitucionalidad contra la norma.

Otro de los puntos polémicos fue si una persona que había participado como candidato en las elecciones internas en un partido podía presentarse como candidato para las alcaldías en otro. Con los votos de los ministros de los partidos tradicionales se resolvió que dicha restricción, que rige para las elecciones nacionales y departamentales, no se aplique para las municipales. Los candidatos deben tener tres años de residencia en el municipio al que se presentan, pero eso sólo se certificará si la lista es impugnada ante la Corte Electoral. En cambio, los electores deberán votar en el municipio donde tengan registrada su credencial.

La Corte resolvió, también por mayoría de los ministros del PN y PC, que las agrupaciones presenten hojas de votación con los candidatos para cada municipio, y no una plancha con los candidatos a todos los municipios del departamento como planteaba el FA. Para no afectar la votación departamental con esta primera experiencia descentralizadora, los ministros también acordaron que no se anulará el voto a intendente si se incluye en el sobre una lista de un municipio que no corresponde, por ejemplo, “que en el municipio de La Paz aparezca una hoja de votación del municipio de Las Piedras”, explicó el ministro Wilfredo Penco. Las hojas de votación para las municipales estarán distinguidas por los números de cada lista y además tendrán una letra con la que se identificará cada alcaldía.

Se va la tercera

En tanto, la Asamblea General primero y la Cámara de Diputados después discutieron ayer el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo para delimitar los municipios que se crearán con las elecciones de mayo en todo el país. Tras varios cuartos intermedios, los legisladores acordaron convertir el mensaje en un proyecto de ley, que ya obtuvo ayer la media sanción en la cámara baja y se terminará de aprobar hoy a las 15.00 en el Senado. Así, el proceso de descentralización política y participación ciudadana lleva, por el momento, tres leyes: la original, la modificatoria y la que delimita los municipios creados.

Durante la Asamblea General, el senador del PN, Jorge Larrañaga, planteó que el Parlamento no podría determinar qué municipios se crearían mediante una resolución, sino que tenía que ser a través de una ley. “Si no se le daba jerarquía legal la propuesta hubiera sido inconstitucional, y además violaba las autonomías departamentales, modificando disposiciones departamentales”, explicó el diputado de Alianza Nacional, Javier García. “La Asamblea General no está facultada a intervenir en situaciones como ésta, con discrepancias entre el Poder Ejecutivo y las intendencias por las alcaldías”, agregó el diputado herrerista Pablo Abdala, ya que el mensaje enviado corregía algunos errores que habían tenido las intendencias al establecer los límites electorales de los municipios.

Desde el oficialismo se mantuvo la teoría de que no era inconstitucional aprobar el número de municipios como mensaje, pero se optó por el proceso legal en función del acuerdo político alcanzado. “Si podemos lograr que el acuerdo se apruebe por todos los partidos políticos es una señal importante”, consideró el representante Alfredo Asti (Frente Amplio).

Además de cambios menores respecto a los límites electorales de los municipios, el nuevo proyecto eliminará dos municipios de Rivera, que habían sido previstos con la ley original de descentralización, que establecía que todas las localidades que tuvieran juntas locales integradas se convertirían automáticamente en municipios. Los eliminados son Lapuente y Las Flores, dos localidades de 300 y 400 habitantes que no llegan al mínimo de habitantes exigido por la ley, que es de 2.000. En total, en mayo se crearán 90 alcaldías.