Para participar en las elecciones parlamentarias de Birmania, los candidatos deben cumplir con los requisitos impuestos por la Junta Militar que gobierna ese país. Uno de ellos prohíbe participar en la elección a quienes hayan sido procesados por la justicia, situación en la que se encuentra, entre otros, la principal líder de la oposición, Aung San Suu Kyi.

Birmania es gobernada por una dictadura militar desde 1962 y las últimas elecciones se celebraron en 1990, cuando la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por Suu Kyi, obtuvo el 82% de los votos. Su victoria no fue reconocida por el régimen y la candidata fue sometida a arresto domiciliario. Un año después fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz por su “lucha no violenta en pro de la democracia y los derechos humanos”.

Suu Kyi no puede postularse a estas elecciones porque fue procesada, entre otras cosas, por casarse con un extranjero. Su partido, LND, exige la liberación de 2.200 presos políticos y lucha por reformas democráticas. La agencia de noticias EFE informó que en la misma línea, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, insistió en que los presos “deben ser excarcelados lo antes posible”.

Según una de las cinco nuevas leyes electorales que difundió la Junta Militar de Birmania, quienes hayan sido procesados por la justicia, al igual que funcionarios y personas vinculadas con organizaciones religiosas, no podrán tener militancia política, informó la BBC. Se creará un Consejo de Estado para la Paz y Desarrollo integrado por cinco personas “leales al Estado” que podrán aprobar las listas, supervisar los partidos y suspender o cancelar la votación para asegurar que sea “libre y justa”. Los candidatos elegidos por el Consejo deben ser mayores de 50 años, tener experiencia y no militar en ningún partido.

“Creo que es justo afirmar que lo que hemos presenciado hasta la fecha es decepcionante y lamentable”, dijo Kurt Campbell, secretario de Estados Unidos destinado a los asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, quien agregó que Suu Kyi “tiene que ser liberada” para “desempeñar un papel activo en la vida política de la nación”. Los periódicos locales (intervenidos por el Estado) no informaron sobre la fecha exacta en que se realizarán las elecciones, aunque se cree que serán en octubre.