Las afirmaciones que hizo el martes el presidente boliviano, Evo Morales, en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, dieron que hablar, pero sobre temas ajenos a los objetivos del encuentro.
La afirmación más polémica del presidente fue la que vinculaba el consumo de pollo engordado con hormonas con la homosexualidad. “Cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombre”, había dicho el mandatario, antes de asegurar que él sólo come animales “criollos”. También afirmó que las niñas que consumen ese alimento desarrollan más temprano sus pechos.
La afirmación “no tiene asidero científico alguno”, dijo a la agencia de noticias EFE Marcelo Schang, presidente del Comité Científico del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura. El especialista aseguró que la industria avícola no utiliza hormonas para engordar a los pollos. Morales indignó a las organizaciones que militan por los derechos de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), que desde diferentes países manifestaron su rechazo a las teorías del mandatario de Bolivia.
La Federación Estatal de España de LGTB envió ayer a la embajada boliviana en Madrid una carta pidiendo una rectificación al presidente boliviano por lo que calificaron como una “barbaridad” y un caso de “homofobia de Estado”, informó el diario español Público. El presidente de esa federación, Antonio Poveda, dijo que es “una aberración que un presidente pueda hacer estas declaraciones, y es aun más grave en un mandatario que se hace llamar de izquierdas y progresista”, citó El País.
“Este tipo de afirmaciones sin base científica alguna son, además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual”, dijo el secretario de la organización, Paco Ramírez. Indicó que la homosexualidad no es una “desviación sexual” y destacó: “La obsesión de algunos por la ‘hombría’ parece ya casi patológica”.
El Movimiento Homosexual de Lima, la principal organización gay de Perú, calificó de “absurdas” las declaraciones de Morales, y desde Uruguay también las rechazó el colectivo Ovejas Negras.
Otras teorías que lanzó el presidente en la inauguración de la conferencia también se ganaron la atención de los medios de comunicación, como la que asegura que la calvicie es un mal vinculado a los hábitos alimenticios de la población de Europa.
El gobierno criticó ayer el tratamiento de la información por parte de los medios locales. El portavoz oficial Iván Canelas dijo que la prensa dio prioridad a “lo superficial” respecto de “lo importante, que es tratar de preservar, proteger y defender al planeta”, y acusó a directores y propietarios de los medios de buscar “elementos con que afectar o dañar al presidente o al gobierno”.