Fernández consideró que entre la actual generación de jóvenes y las anteriores, así como entre los estudiantes capitalinos y los de las demás provincias, hay una “brecha digital” que los separa, y por eso valorizó las computadoras como instrumento para achicar esa diferencia.

“Me siento un poco la Sarmiento del Bicentenario”, dijo el martes en el Teatro Nacional Cervantes, donde estuvieron presentes gobernadores de varias provincias, ministros, empresarios, funcionarios y especialistas en educación. Hablando sobre sí misma, Fernández vaticinó que será recordada “como una persona que cuando estuvo en un lugar tan importante luchó denodadamente por la igualdad de oportunidades y la redistribución del ingreso”.

“Las primeras 250 mil se entregarán a fines de setiembre en 1.200 escuelas técnicas”, informó por su parte Alberto Sileoni, ministro de Educación. Y agregó que 220 mil se entregarán a los alumnos de ciclo superior de las escuelas técnicas y 30 mil a sus docentes. El programa también implica dotar a las computadoras de internet inalámbrico.La mandataria explicó que los tres millones de estudiantes que recibirán la computadora al ingresar a secundaria podrán llevársela a sus casas si terminan el último año porque “lo importante no es sólo que ingresen, sino que es un gran desafío que terminen”. También dijo que el programa -“ambicioso”- es llevado adelante por Anses, los ministerios de Educación y de Planificación Federal y la Jefatura de Gabinete. Esperan conectar 4.000 escuelas a la red, informó la agencia estatal de noticias Télam.

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“Conectar Igualdad.com.ar” es una iniciativa que nació en 2005, cuando Argentina pareció sumarse a la propuesta “One laptop per child” del investigador estadounidense Nicholas Negroponte, que fracasó porque cada computadora debía ser fabricada por 100 dólares o menos, y no se consiguió. La iniciativa argentina tiene como antecedente cercano el Plan Ceibal uruguayo, que también se inspiró en el proyecto de Negroponte, aunque adaptó el diseño original a la realidad local: repartió 380 mil netbooks a un costo por unidad de unos 230 dólares.

La calidad de las portátiles argentinas será superior a las uruguayas, destacó el periódico argentino Página 12. A pesar de esta ventaja cualitativa, los medios argentinos supieron ser críticos de la decisión de su gobierno de no haber sido el primer país en informatizar la educación. Uno de ellos fue el fundador y ex director de Página 12, quien en diciembre de 2009 había afirmado que “al ministro de Educación no le importa que los nenes puedan tener computadoras”.

“Mientras acá estamos rajando de a 150, 160, 130, Brasil redujo la pobreza a la mitad, escuchaste bien, redujo la pobreza a la mitad, y Uruguay empezó y terminó un plan por el cual todos los chicos de las escuelas primarias del Uruguay tienen una computadora”, destacó Lanata. “Cada nene de una escuela primaria del Uruguay tiene una laptop. Entregaron cerca de medio millón. Es la primera vez que un país en el mundo hace esto. En algún momento se discutió la posibilidad de hacer eso acá, nunca se supo bien por qué pero no se hizo. Ahora, leyendo declaraciones del ministro de Educación, Alberto Sileoni, uno empieza a entender por qué no se hizo”, comentó Lanata.

Sileoni, reseñó el periodista, “dijo que la entrega de computadoras a estudiantes no es el paraíso”, y que “el plan de Uruguay es bueno pero aun así tiene algunos problemas”, a lo que Lanata acotó: “Ah, porque la escuela argentina no tiene ninguno”. Otros países que trabajan en proyectos similares son Chile, México, Brasil, Portugal, Rusia, Libia y Nigeria.