Cronología

2005 15/2. Gobierno uruguayo autoriza instalación de Botnia. 15/4. Se inicia la construcción de la planta industrial.

2006 3/1. Primer corte de ruta sin previo aviso. 4/5. Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por violación de un acuerdo bilateral que protege al río compartido, al avanzar en las obras sin consulta previa. 5/5. “El conflicto es una lucha de toda la Argentina; la República y el pueblo están comprometidos para solucionar esta controversia”. Néstor Kirchner en un acto realizado en el corsódromo de Gualeguaychú. 8-9/6: Primeras audiencias en La Haya. 6/9: Tribunal del Mercosur solicitado por Uruguay dice que Argentina debió evitar bloqueos pero desestima un pedido de Montevideo para condenar futuras acciones similares. 12/10: Banco Mundial dice que las plantas de celulosa están en línea con los mejores estándares internacionales de cuidado ambiental. 4/11. Kirchner pide a España su mediación. España y Uruguay aceptan la gestión desarrollada por el embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. 14-17/11. Primera visita de Yáñez-Barnuevo al Río de la Plata. 28/11. Uruguay interpone ante la CIJ una medida cautelar contra Argentina por los cortes de ruta. 4-7/12. Segunda visita de Yáñez-Barnuevo.

2007 23/1. La CIJ rechaza la medida cautelar solicitada por Uruguay para que Argentina ponga fin a los bloqueos. 29-31/1. Tercera visita de Yáñez-Barnuevo. 18/4. Delegados de Argentina y Uruguay se reúnen en Madrid. Surge la “Declaración de Madrid”, que establece el “restablecimiento” del diálogo directo entre ambos países, que manifiestan su “voluntad inequívoca” de solucionar “de manera amistosa” sus diferencias. 29/5. Argentina y Uruguay comienzan una reunión en Nueva York, con la mediación de España, para rebajar la creciente tensión. No hubo avances y se estableció continuar el diálogo en otra reunión que se concretó el 30 y 31 de julio. Tampoco hubo resultados. 8/11. Vázquez habilita a Botnia desde Santiago, al margen de la Cumbre Iberoamericana, luego de que Kirchner expresara su apoyo a los ambientalistas de Gualeguaychú. Se suspende encuentro entre los mandatarios, así como la facilitación española.

2008 20/1. Se da a conocer el primer informe laboral de la pastera Botnia. El primer monitoreo independiente concluye que el aire de Gualeguaychú no sufrió ningún impacto de gases contaminantes por la producción de celulosa. 29/7. Uruguay presenta la dúplica en La Haya, documento que cierra la etapa de exposiciones escritas. El gobierno sostiene que no se violó el estatuto del río Uruguay y que la planta no contamina. 10/12. Asume la presidencia Cristina Fernández. Vázquez participó sólo en la ceremonia y evitó estar presente en otros actos, como la cena de gala. Fernández le aseguró que “nunca va a tener de esta presidenta un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos”.

2009 Enero. El gobierno argentino rechazó los cortes de ruta en Entre Ríos porque “no contribuyen en nada con el objetivo” de los asambleístas. Marzo. Informe ambiental internacional de la empresa Ecometrix, contratada por el Banco Mundial, aseguró que la calidad del agua del río Uruguay no ha sufrido modificaciones.

2010 23/2. “Uruguay tomó el camino correcto, fue un camino apoyado prácticamente por todo el pueblo uruguayo, por el sistema político, empresarios, trabajadores, fue el camino de la defensa de nuestra soberanía”, dijo Tabaré Vázquez en conferencia de prensa, una semana antes de dejar el cargo. 1/3. Asume José Mujica. Cristina Fernández y Néstor Kirchner siguen la ceremonia desde primera fila. Kirchner y Vázquez se abrazan. 5/4. La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el nuevo presidente uruguayo, José Mujica, se comprometen a respetar el fallo de la CIJ, que debe emitirse el 20 de abril.

El 5 de abril, José Mujica viajó de imprevisto a Buenos Aires para reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández; en la reunión acordaron respetar y cumplir el fallo que emita la corte holandesa. En otros ámbitos la relación entre ambos países recuperó fluidez: el jueves el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, viajó a la capital vecina para reunirse con su par argentina, y resolvieron promover acuerdos de integración productiva entre empresas uruguayas y argentinas vinculadas con la industria del software y la metal mecánica. El viernes, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, también mantuvo un encuentro con su colega argentina, la ministra Nilda Garré.

El gobierno de Mujica considera que se ha avanzado en dos de los tres temas prioritarios de la relación con Argentina: la aprobación por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) del proyecto de interconexión eléctrica, y el anuncio del gobierno argentino de un segundo llamado a licitación por el dragado del canal Martín García. El bloqueo del puente General San Martín, que es el tercer punto de la agenda, se abriría a la discusión política a partir del fallo que se conocerá el martes.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el pronunciamiento de la Corte será “un paso muy importante en el marco de las relaciones con Argentina, que nos da el contexto para seguir trabajando en los temas de agenda bilateral relacionados con el río Uruguay y para después abordar el resto de la agenda, que ha quedado un poco pendiente en los últimos tiempos”, según dijo a la diaria. El canciller reiteró que en función de las dos variables que resolverá la Corte, la eventual violación del estatuto del río Uruguay y si UPM contamina el río, el fallo puede plantear cuatro escenarios, y la resolución estará marcada seguramente por la “gradualidad”.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el fallo de la CIJ, que se conocerá mañana a las 10.00, señalará que Uruguay no cumplió con el estatuto del río Uruguay y recomendará que hacia el futuro haya una mayor comunicación entre ambos países en estos temas. El dictamen también afirmaría que la planta de UPM no contamina, y sugeriría la creación de una comisión binacional para monitorear el desempeño ambiental de la pastera. Probablemente ese día se comunicarán telefónicamente Mujica y Fernández, que acordarán reunirse en los días posteriores.

El encargado de difundir la opinión del gobierno uruguayo respecto del fallo es Almagro, quien no integra la delegación uruguaya que viajó a Holanda y estará en Punta del Este. Las fuentes señalaron que se cuidará de “no caer en discursos triunfalistas” y se esperará a conocer las reacciones del gobierno argentino y la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Tras el fallo, Almagro se reunirá con su par de la otra orilla, Jorge Taiana.

Sobre la medianoche de hoy llegará la delegación uruguaya a La Haya, encabezada por el embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli; el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Elbio Roselli; y el ex canciller Pedro Vaz. Estarán acompañados por representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento: Alberto Couriel (Frente Amplio), Sergio Abreu (Partido Nacional), Ope Pasquet (Partido Colorado) y Hebert Gatto (Partido Independiente).

Esperá, chabón

Del otro lado del río también hay expectativas por el dictamen. “Confiamos en que se reconozca el aspecto esencial de esta controversia, que es el estatuto del río Uruguay”, dijo ayer Taiana, quien recalcó que existe “la obligación de los estados de Argentina y Uruguay de cumplir con lo que él [el fallo] dice”. El jerarca argentino también mostró su confianza en que la relación entre Uruguay y Argentina sea “más activa y positiva” a partir del pronunciamiento de la CIJ.

La jefa de la delegación argentina, la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, opinó ayer en una entrevista con la agencia Noticias Argentinas que el veredicto de La Haya “no será nunca un cheque en blanco a Botnia para que haga lo que quiera, o al Uruguay para que se lave las manos respecto de Botnia. Si queda, será algo supervisado de manera rigurosa tanto por la Comisión Administradora del Río Uruguay como por Argentina”, adelantó.

Pero desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú esperan que el dictamen obligue al “desmantelamiento de la planta”. Jorge Fritzler, dirigente de la asamblea, manifestó a la diaria que esperan que el fallo “compruebe la violación del estatuto [del río Uruguay] y que se actúe en consecuencia, desmantelando la planta de Botnia. Si el tribunal dice que Uruguay violó el estatuto, automáticamente Botnia se convierte en una planta ilegal”. Los ambientalistas fueron invitados por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno argentino a esperar el fallo en el organismo oficial, lo que rechazaron, ya que esperarán el resultado en el refugio ubicado en el corte de la ruta 136, que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

Más allá del fallo de la corte, la asamblea no tiene definido si levantará el corte de ruta que mantiene de manera ininterrumpida desde el 20 de noviembre de 2006. “No lo tenemos definido. Después del fallo se va a convocar a una asamblea ampliada y ahí se va a decidir por mayoría cómo seguir. Depende mucho de la profundidad del fallo”, dijo Fritzler, quien confirmó que pese a todo el domingo 25 se realizará la sexta “marcha del puente”.

Desde la oposición argentina, la diputada por el Pro Lidia Satragno, más conocida como Pinky en el ambiente del espectáculo, anunció ayer en diálogo con la diaria que si el dictamen de La Haya justifica la presencia de Botnia, usará “las armas que tengo en mi mano para que se abra el puente”. La diputada, que es además presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad del Río de la Plata, explicó que ya está estudiando si presenta una acción legal desde el Congreso o a nivel personal frente a la justicia por el levantamiento del corte de ruta.

Satragno, que el viernes participó en una cena de recaudación de fondos para la campaña de Alfredo Etchegaray como candidato a alcalde de Punta del Este, criticó que la Secretaría de Medio Ambiente argentina no divulgue los resultados de los exámenes diarios que realiza la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre el desempeño ambiental de UPM. “Me hace sospechar el resultado de las mediciones, no porque no sean reales porque las hace la UBA, sino porque las ocultaron durante dos años o más. Si no dicen qué pasa es porque no pasa nada”, concluyó la diputada argentina.