La justicia de Tierra del Fuego, Argentina, declaró ayer “inexistente” el casamiento entre Alex Freyre y José María Bello, celebrado el 28 de diciembre, luego de que la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, firmara un decreto para permitirlo. Desde entonces, el de ellos es conocido como el primer matrimonio gay en Sudamérica. Pero el juez Marcos Meillien anuló ayer la decisión de acuerdo al artículo 172 del Código Civil, que no aprueba el matrimonio homosexual. “Estoy totalmente convencida de que están bien casados y si existe ese fallo, en 15 días apelaremos”, dijo ayer la abogada de la pareja, Carolina von Opiela, y aseguró que “el matrimonio está vigente”.

En Buenos Aires, la Cámara de Diputados aprobó un informe elaborado por comisiones legislativa y debatirá un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales. Las bancadas votaron divididas, y dejaron a sus diputados en “libertad de acción”.

Algunos de ellos pertenecen a Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, Generación para un Encuentro Nacional, Proyecto Sur, Libres del Sur, Coalición Cívica y Solidaridad e Igualdad, informó la agencia estatal Télam.

El texto aprobado reemplazaría las palabras “hombre” y “mujer” por “contrayentes” y “cónyuges”. Entre los derechos que obtendrían los matrimonios se destacan asignaciones familiares, obras sociales, licencias especiales y beneficios previsionales.

La propuesta es respaldada por la Comunidad Homosexual Argentina y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Dos activistas de esta organización, Carlos Álvarez y Martín Canevaro, se casaron ayer en un registro civil de Buenos Aires, gracias a un fallo judicial, y el suyo es el cuarto matrimonio homosexual en Argentina. “Éste ha sido un nuevo respaldo de la justicia. Estamos convencidos de que el Poder Legislativo también respaldará nuestro reclamo”, dijo María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT. Rachid agregó que espera que se apruebe la ley para que las parejas del mismo sexo no tengan que recurrir a la justicia para casarse.

El tercer casamiento gay y el primero en Argentina entre dos mujeres fue contraído hace siete días. Norma Castillo y Ramona Arévalo, de 67 años las dos, se casaron en un registro civil de Buenos Aires. La jueza Elena Liberatori aprobó la acción de amparo presentada en 2007 en el marco de una campaña denominada “Los mismos derechos con los mismos nombres”.