El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó ayer al papa Benedicto XVI, en el Vaticano, donde según dijo luego a la prensa, le entregó una carta al líder religioso. En su misiva, explicó Morales, solicitó la abolición del celibato y el acceso de la mujer al sacerdocio, de manera que puedan tener “las mismas oportunidades que los hombres”.

La Iglesia Católica, “como usted dijo, está herida y en pecado”, manifestó el presidente al líder religioso. Para superar esa situación, consideró Morales, es necesario “democratizar y humanizar” su “estructura clerical” de modo que las “mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio”, informó el diario boliviano La Razón.

La Iglesia “no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato”, dijo el presidente boliviano. Añadió que de esta forma “habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres y así podremos sincerarnos ante la realidad”, informó la agencia de noticias EFE.

Morales visitó el Vaticano luego de declarar el miércoles: “La verdad: yo soy católico [...] aunque el comportamiento de algunos jerarcas de la Iglesia me desmoraliza”. En la misma línea, en la carta, Morales se presentó ante el papa como “miembro de la Iglesia Católica” y “cristiano de base”.

Aprovechó además su visita para entregar al Vaticano información acerca de críticas que recibe de algunos jerarcas católicos de su país, indicó el embajador boliviano ante el Vaticano, Carlos de la Riva. En ese sentido, el mandatario acusó a algunos representantes de la Iglesia de “hacer política” y apoyar a la oposición.

Un comunicado del Vaticano informó que el papa y Morales discutieron sobre “algunos aspectos de la situación de Bolivia, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en defensa de los derechos de los más débiles”. Cuando Morales anunció su encuentro con el papa recordó otra ocasión, en la que el líder católico no lo recibió por problemas de agenda, y dijo: “En 2007 busqué una audiencia, me rechazaron. Ahora él pidió una audiencia [...] será un encuentro interesante”.