En la localidad de José Pedro Varela, en Lavalleja, el candidato frenteamplista Pedro Suárez constató con decepción que su contrincante del Partido Nacional (PN), Darío Amaro, “el más resistido, por lo que habíamos visto entre la gente”, le ganó la alcaldía. Suárez contó que en su ciudad el desconocimiento era similar al de Montevideo. “Estaría enterado el 60% de la gente, el resto no lo pudo terminar de aclarar bien. Si había confusión hasta en nosotros mismos sobre cómo se votaba, imagínese a nivel popular”, reflexionó el candidato, quien adelantó que sobre este proceso será necesario “empezar una autocrítica” hoy mismo.

Pese a su opinión, los candidatos departamentales coincidieron en que “no hubo problemas” para difundir información sobre las funciones de los municipios y cómo votarlos. “Donde se tenía que decidir se hicieron charlas y se llegó a informar correctamente; en líneas generales, para ser la primera experiencia, estuvo bien”, evaluó en diálogo con la diaria el candidato frenteamplista Daniel Ximénez. “En los pueblos chicos la gente se conoce y los candidatos iban casa por casa a llevar su lista en forma. La gente sabía de lo que estaban hablando, ya tenían decidido a quién votar, hubo una buena información”, evaluó la intendenta electa Adriana Peña (PN). En Solís de Mataojo, el otro municipio serrano, los blancos triunfaron con comodidad.

En Florida, el Partido Colorado estaba ganando los municipios de Casupá y el Partido Nacional se quedaba con Sarandí Grande, mientras que a las 0.30 el comando del FA floridense manejaba una proyección que le otorgaba 500 votos de ventaja al oficialismo sobre los blancos, pero se estaba a la espera de datos desde circuitos rurales.

Good morning, Lenin

Pedro Bordaberry no eligió concejales porque vive en Canelones y vota en Montevideo, aunque sí se pronunció en las urnas por Ney Castillo. Tabaré Vázquez alentó este debut municipal y reclamó que para la próxima instancia se permita el voto cruzado entre lo departamental y lo municipal, mientras que José Mujica auguró que las de 2015 serán “más calentitas” porque habrá competencia barrial, algo en que en esta primera experiencia, calificada como un “experimento”, la cosa estuvo fría. Por su parte, Luis Alberto Lacalle las criticó porque tienen “un aire burocrático leninista”, y agregó: “Sostengo que más gobierno no es mejor gobierno; hay demasiadas autoridades. Pero de todas maneras hemos votado con mucho gusto a nuestra alcaldía CH”, pero no a Matilde Rodríguez, que iba en ese municipio por Alianza Nacional, sino a Hugo Recalt, que era de Unidad Nacional. Su colega ex presidente colorado Jorge Batlle también se refirió al tema tras reconocer que había optado por José Villar, y lo hizo asumiendo que estaba “un poco fuera de la cosa”, aunque consideró que “el país es un poco chico para tantos” alcaldes. Su correligionario y también ex presidente Julio María Sanguinetti no dijo si eligió concejales, pero sí afirmó que esto de los municipios es un “error”. Después de poner el sobre en la urna, el líder del Foro Batllista aseguró que “la gente no entiende lo de las alcaldías porque es una idea abrupta”.

Los frenteamplistas sanduceros no se animaban a festejar una victoria en la intendencia, y, aunque los datos que manejaban le otorgaban una leve ventaja sobre el Partido Nacional a nivel departamental, ya reconocían un triunfo blanco en las alcaldías Quebracho y Guichón, y faltaba la definición en Porvenir, la tercera en disputa. En Salto, de las seis alcaldías en pugna, el FA se estaba quedando con Villa Constitución, San Antonio, Rincón de Valentines y Colonia Lavalleja.

En Juan Lacaze, el alcalde será el frenteamplista Darío Brugman, aunque el FA votó por debajo de los porcentajes habituales en ese bastión de la izquierda. El PN, cuyo candidato a la intendencia Walter Zimmer se impuso por amplio margen, se estaría quedando con todas las demás alcaldías de ese departamento.

La city

En Punta del Este, pasada la medianoche, todavía no se tenían datos sobre quién ganaría. Quizás el candidato más conocido, Alfredo Etchegaray, contó que los datos que tenía daban parejos al FA y al PN en la península, aunque no se sabía nada sobre los votos a alcalde. De todas formas, destacó que “al final fue tanto lo que se habló que la gente tenía conocimiento, aunque muchos preguntaban si se podía cruzar el voto”. El relacionista público resaltó también “la buena onda” entre los 16 candidatos, a quienes invitó hoy a almorzar. “Fue todo muy positivo, hubo un muy buen espíritu durante la jornada”, concluyó.

Sin datos también estaba el candidato a la alcaldía de la Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez, ex director de la Unasev. “Es un hecho importante porque se votó de forma ordenada, y va a ser muy importante el voto al FA, más allá de que seguramente haya algunos votos en blanco por desconocimiento de la gente”, especuló el candidato. Rodríguez afirmó que mucha gente “venía a votar a Marcos” Carámbula y pedían listas para la alcaldía sin saber mucho sobre quienes eran los postulantes.

En Montevideo tampoco había datos certeros sobre la votación en los municipios, aunque varios encuestadores proyectaron que el voto en blanco a nivel municipal había superado el 50%. “Me parecía que nosotros veníamos bastante bien, pero no vi entusiasmo de las alcaldías frenteamplistas”, comentó la candidata al municipio CH por Alianza Nacional, Matilde Rodríguez, también partiendo de los recorridos realizados durante la jornada. Sobre la cantidad de votos en blanco, Rodríguez arriesgó que no cree que los votos en blanco sean del PN. “Para mí fue el FA el que no le dio importancia”, afirmó. Los blancos especulaban con que tendrían concejales en todos los municipios capitalinos, aunque, probablemente, todos fueran de Unidad Nacional y no de Alianza.