Las restricciones de acceso a internet en Pakistán comenzaron el miércoles, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó el bloqueo de Facebook hasta el 31 de mayo porque publicó un llamado a concurso para caricaturizar al profeta de los musulmanes bajo la consigna “Día de dibujar a Mahoma”.

El gobierno paquistaní pidió a la Autoridad de Telecomunicaciones, el regulador público en la materia, que bloqueara todos los sitios que mostrasen “caricaturas sacrílegas del Santo Profeta”, por lo que ayer también fueron bloqueados YouTube y algunas páginas de Wikipedia, informó la agencia de noticias Reuters. Incluso se abrió una línea telefónica para que los usuarios denunciaran si encontraban material ofensivo en la red.

Los musulmanes consideran blasfemia la representación del profeta, prohibida por el Islam, y ayer varias ciudades de Pakistán fueron escenario de manifestaciones contra Facebook, informaron las agencias de noticias AFP y EFE.

La red social envió un comunicado: “Entendemos que [el concurso] pueda resultar ilegal en algunos países”. Mientras tanto, el grupo de Facebook del “Día de dibujar a Mahoma” contaba con 80.000 personas registradas ayer, y un grupo que promovió el boicot, que se denominó “En contra del Día de dibujar a Mahoma”, contaba ayer con más de 90.000, informó BBC.

Según Wahaj-us-Siraj, presidente de Nayatel, una compañía de internet paquistaní, el bloqueo de Facebook y YouTube reducirá un cuarto el total del tráfico de internet.