El gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó ayer la creación de una comisión; que investigará el abordaje de soldados israelíes al barco turco de la Flotilla de la Libertad, que terminó con la muerte de nueve activistas turcos. La comisión estará liderada por el juez jubilado del Tribunal Supremo Jacob Turkel, e incluirá a dos israelíes -un experto en derecho internacional y un ex general- y dos observadores extranjeros que no tendrán derecho a voto. Uno de ellos será David Trimble, político de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz; el otro, Ken Watkin, ex abogado general de las Fuerzas Armadas canadienses. No se informó si la comisión tiene plazos para entregar los resultados de las investigaciones, aunque sí quedó claro que no examinará el papel del gobierno en la toma de decisiones, que es considerada por varios israelíes un fracaso por la falta de planificación, informó la agencia de noticias Reuters.

La comisión analizará si el abordaje a la flotilla y el bloqueo a Gaza se ajustan al derecho internacional e investigará las acciones de los tripulantes del barco, indicó el gobierno en un comunicado. También se anunció que “las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley no utilizarán testimonios presentados a la comisión como prueba en ningún proceso legal”.

El comunicado del gobierno también indica que la comisión se relacionará con el personal militar por medio de Gioria Eiland, responsable de la investigación interna del caso que lleva a cabo el Ejército, de la cual podrá suministrar resúmenes, informó el diario español El País.

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, indicó que la creación de la comisión es “un importante paso adelante” y aseguró que la investigación será “seria y creíble”. Pero otros gobiernos vinculados con el episodio, como el turco y el palestino, reclamaron una investigación a cargo de una verdadera comisión internacional bajo el mando de Naciones Unidas.

El canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, señaló que una investigación “que tome en cuenta una sola parte no tiene valor”, mientras que desde Gaza el movimiento islámico palestino Hamas indicó la posibilidad de encubrimiento, y desde Cisjordania el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo que el panel israelí “no se corresponde con lo que pidió el Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas.

También la Cruz Roja cuestionó la posición israelí, en una crítica inusual de parte de esa organización, y señaló que el bloqueo que mantiene sobre Gaza “es una clara violación del derecho internacional”. En un comunicado agregó que Israel castiga a la población civil por el mal equipamiento de los hospitales, los cortes diarios de energía y el agua no potable, informó BBC.

En este sentido, Tony Blair, el enviado del Cuarteto para Oriente Medio -conformado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea-, dijo ayer que espera que en los próximos días Israel comience a aliviar el bloqueo.

Desde Naciones Unidas se informó ayer que sigue “sobre la mesa” la propuesta de su secretario general, Ban Ki-moon, de impulsar una investigación internacional acerca del abordaje a la flotilla, pese al anuncio israelí. El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que las dos propuestas “no son contradictorias” y que Ban sigue impulsando la suya.

Mientras se analiza lo ocurrido con la Flotilla de la Libertad, los medios iraníes informaron que el domingo a la noche zarpó un barco -otro lo hará el viernes-, cargado con alimentos, materiales de construcción y juguetes, que intentará superar el bloqueo de la franja de Gaza.