El líder norcoreano, Kim Jong-il, nombró al marido de su hermana, Jang Song-thaek, en el cargo de vicepresidente de la Comisión Nacional de la Defensa (CND), el principal órgano militar, en una medida que para muchos indica su intención de asegurar el traspaso del poder al tercero y menor de sus hijos, Kim Jong-un. El cuñado “Jang sería la persona más confiable para Kim, el que puede establecer las bases para la sucesión a Jong-un”, declaró a la agencia de noticias Reuters Park Young-ho, del Instituto Coreano para el Análisis Nacional.

Varios analistas consultados por The New York Times habían indicado que si el líder norcoreano moría “demasiado pronto” podía generarse un vacío de poder que podría causar la caída del régimen. El nombramiento de Jang, convertido en el nuevo “número dos” del gobierno, asegura que ocupará el lugar del líder en caso de que le suceda algo a Kim, hasta que su hijo esté preparado para sucederlo.

El líder promovió que su hijo -que tiene 26 años- siguiera sus pasos y se iniciara en la carrera al liderazgo de Corea del Norte en la CND, en abril del año pasado, al igual que lo hizo él -también heredero del poder- en 1991.

Ayer dispuso también que Choe Yong-rim sustituyera al primer ministro, Kim Yong-il. Así lo aprobó una sesión extraordinaria de la Asamblea Popular, que se reunió por segunda vez en este año, algo que no sucedía desde 2003, porque usualmente hay una única sesión anual, informó la agencia de noticias EFE. El nuevo primer ministro, que será el responsable de la economía del país, es el secretario jefe del Comité del Partido de los Trabajadores (el único del país) en la capital, Pyongyang.

La caída de su antecesor se atribuye al fracaso de la reforma cambiaria. A fines del año pasado el ex primer ministro dispuso la devaluación de la moneda norcoreana, lo que causó descontento y protestas en la población. Por su parte Choe, en una de sus últimas apariciones públicas, el 30 de mayo, acusó a Corea del Sur de aumentar la tensión en la región con “una farsa inventada” acerca del hundimiento del barco de guerra surcoreano Cheonan. El ahora primer ministro llegó a advertir que “la guerra podría estallar de un momento a otro”, informó la agencia de noticias ANSA.

Estas modificaciones en el gobierno se dispusieron un día después de que Corea del Norte amenazara con tomar represalias contra Corea del Sur, a la que responsabiliza de lo que considera una campaña de desprestigio en su contra, informó BBC.

Estilo familiar

El líder norcoreano sufrió una apoplejía en 2008 y su salud se debilitó, según trascendió ese año. El gobierno tardó en reconocer que sufría algún tipo de afección. Por ese motivo estaría preparando ya a su sucesor, tarea que recaería en el hijo de su tercera esposa, de quien se dice que estudió en Suiza y que es el fiel reflejo de su padre, indicó el diario madrileño El País.

Pero prácticamente no se conoce nada del joven Kim. Tanto es así que a fines de mayo, cuando un medio coreano publicó una fotografía en blanco y negro del líder junto a un joven vestido con un elegante traje occidental, comenzaron las especulaciones de que podría ser él. La única imagen que se conoce del joven es de cuando tenía 11 años, y la única descripción es la que dio un chef japonés que le cocinó durante su estadía en Suiza.

El gobierno de Corea del Norte intenta construir un culto a la personalidad alrededor del joven Kim para que sea bien recibido por la gente, algo que se puso en práctica también para el actual líder Kim antes de que asumiera. La diferencia es que antes de que él llegara al poder, en 1994, se había perfilado como el único heredero durante 20 años, mientras que ahora la imagen de su hijo debe ser proyectada con mucha más rapidez.