La canciller estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que su país tiene “mucha información” sobre presuntas relaciones entre el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con grupos que su país considera terroristas, como la Guardia Revolucionaria de Irán. La canciller aseguró, el miércoles en entrevista con el canal colombiano Nuestra Tele Noticias 24, que si hay pruebas “Estados Unidos hará un seguimiento”. Desde el año 2006, el gobierno de Estados Unidos incluye a Venezuela en la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha antiterrorista. Respecto al gobierno de Chávez, Clinton lamentó: “Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo venezolano, porque ellos son los que están sufriendo con algunas de las medidas que simplemente no están funcionando”.

La respuesta del venezolano no se hizo esperar. Esa misma noche, en un acto transmitido por cadena nacional de radio y televisión, Chávez dijo: “Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo estadounidense, porque ellos son los que están sufriendo con las medidas que Obama está tomando”, informó Telesur.

Chávez agregó que la crisis, el desempleo creciente y los “40 millones de pobres” están en Estados Unidos, no en Venezuela. “Soy malquerido por Hillary Clinton, yo tampoco la quiero”, cantó en forma improvisada.

Ayer el gobierno venezolano emitió un comunicado oficial en el que fustiga las declaraciones de Clinton por “torpes e inoportunas”, porque “alejan la perspectiva de una normalización de las relaciones”. El comunicado también “condena el tono prepotente y de injerencia” de la diplomática al “pretender dictar normas para el funcionamiento de nuestras democracias”, en referencia a “Venezuela, Ecuador, o cualquiera de los países de nuestra región”.

En su primera visita a Ecuador, la canciller se reunió con el presidente, Rafael Correa, un aliado de Chávez, y lo elogió por su liderazgo ante la crisis humanitaria en Haití y Chile, ambos afectados por terremotos, durante su presidencia temporal de la Unasur. Correa, por su parte, señaló que la visita de Clinton es una “muestra de respeto” y agregó que recibirla en su país demuestra que “no somos antinorteamericanos”. El mandatario agregó: “Esto tapa la boca a todos los que creen que ser amigo de Estados Unidos es ponerse como alfombra”, indicó la agencia de noticias AP.

Ayer Clinton continuó su gira en Colombia, donde fue recibida por el presidente Álvaro Uribe, y afirmó que los dos países continuarán siendo socios firmes en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, “gane quien gane la segunda vuelta” del 20 de junio, indicó la agencia de noticias EFE.

También se reunió con los candidatos que competirán en el balotaje. Con Antanas Mockus, del Partido Verde, habló sobre desarrollo sostenible, y con el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, sobre el Plan Colombia. Santos afirmó que “es amigo de la familia Clinton desde hace mucho tiempo” y que está interesado en que Colombia deje de ser “un simple receptor de ayuda” y se convierta “en un verdadero socio estratégico”.