La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya avaló ayer la declaración de independencia de Kosovo, que fue proclamada unilateralmente por su gobierno provisorio en febrero de 2008. El pronunciamiento de la Corte, aprobado con diez votos a favor y cuatro en contra, y que no es vinculante, establece que Kosovo no violó ninguna ley con su proclamación porque “la corte considera que la ley internacional general contiene prohibiciones de declaración de independencia no aplicables” a este caso.

Kosovo, ex provincia de Serbia, sufrió una violenta campaña militar de limpieza étnica, hasta que intervino la OTAN, en 1999. En ese momento, de hecho, Serbia perdió el control sobre Kosovo, que luego de nueve años bajo mandato internacional se declaró independiente.

“Espero que Serbia vuelva y venga a nosotros para conversar sobre tantos temas de interés mutuo, de importancia mutua”, indicó el canciller kosovar, Skender Hyseni, quien agregó que “cualquier debate con Serbia debe producirse en condición de igualdad y en base a estados”. En las calles, cientos de personas celebraban con la bandera de Kosovo y tocando las bocinas en sus autos, informó la agencia de noticias EFE.

Desde Serbia, el canciller, Vuk Jeremic, dijo a la emisora local B-92 que su país “no reconocerá nunca, bajo ninguna circunstancia, la declaración unilateral de independencia de la llamada República de Kosovo”. Kosovo es reconocido como Estado independiente por 69 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea, aunque muchos otros continúan sin reconocerlo, en especial aquellos como Canadá, China, España, Reino Unido y Rusia, que tienen regiones que buscan la independencia o el autogobierno, informó BBC.

Estos países y sus movimientos independentistas estaban ayer pendientes del fallo, que sienta un antecedente. El presidente del partido nacionalista catalán Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, aseguró al diario español El Mundo que con este fallo queda demostrado que “la independencia de Cataluña respetaría plenamente la legalidad internacional”. Ayer “el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas ha reconocido que la democracia está por encima del principio de la integridad territorial”, argumentó. Otros movimientos independentistas catalanes, sin embargo, reconocieron que el proceso de Kosovo es diferente de la situación catalana.

También los líderes de Abjasia y Osetia del Sur, regiones separatistas georgianas, estaban atentos a la determinación. “El veredicto de la CIJ confirmó una vez más el derecho de Abjasia y Osetia del Sur a la autodeterminación”, dijo el líder abjaso, Serguéi Bagapsh.