La victoria de España en el Mundial de Sudáfrica aumentó las expectativas tanto en el ambiente futbolístico como en el político. “Ganar un mundial es una prueba de que cuando nos proponemos algo lo conseguimos”, dijo Elena Salgado, la vicepresidenta segunda del gobierno de España y ministra de Economía y Hacienda. La victoria “da confianza en nuestro país, dentro y fuera” y “será buena” para la economía española, aseguró.
Sin embargo, Salgado dijo que es “un poco exagerado” esperar un aumento adicional de 0,7% del Producto Interno Bruto en los siguientes 12 meses. Según un estudio realizado en 2006 por el banco holandés ABN Amro, el país campeón del mundo verá aumentar así su PIB, aunque el mismo informe reconoce que no ocurrió lo mismo en Alemania, que fue campeona en 1974, ni en Argentina, que lo fue en 1978, informó la agencia de noticias EFE.
El canciller Miguel Ángel Moratinos dijo que la victoria en el Mundial da a España una “nueva imagen”, muy “poderosa”, que va a beneficiar “mucho” al país “en todos los sentidos”, publicó el diario español ABC. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, llevó las ideas del gabinete a algo más concreto: ayer propuso la creación de un grupo de trabajo para potenciar la “Marca España” en el extranjero con el propósito de impulsar la internacionalización de las empresas aprovechando el momento futbolístico.
Pero la victoria mundialista también dio material a la oposición. La portavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, recomendó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que aprenda del técnico rojo, Vicente del Bosque, que “sabe hacer equipo”.