El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aliado del gobierno del presidente Lula da Silva, presentó el Plan Municipal de Integración de Asentamientos Precarios Informales o “Morar Carioca” (Vivir Carioca). El programa afectará a más de 260.000 hogares al urbanizar 378 favelas y eliminar a otras 122 que están en zonas de riesgo, como se evidenció con los desprendimientos de tierras luego de las tormentas de abril. Las casi 13.000 familias que viven en las favelas que se eliminarán serán trasladadas antes de 2013 a viviendas financiadas con ayudas públicas.

El proyecto costará a Río más de 4.500 millones de dólares, y la mitad de esta inversión será del Banco Iberoamericano de Desarrollo. Si bien el proyecto finalizará en 2020, se prevé que buena parte de éste se habrá plasmado para los Juegos Olímpicos de 2016, informó el diario Folha de São Paulo.

El objetivo del programa es urbanizar las favelas para que cuenten con los mismos servicios y prestaciones que otras zonas. Para ello, se construirán viviendas con estructura permanente, se asfaltarán las calles, se instalará una red eléctrica segura y se facilitará el acceso a luz y gas. Algunas favelas también contarán con plazas públicas y áreas comerciales, informó el diario O Dia.

La fase inicial del programa incluye la urbanización de más de 500 favelas con el respaldo del Instituto de Arquitectos de Brasil, y se espera que en diciembre ya estén licitadas las obras. Luego, según está previsto, se asegurará la conservación de la urbanización y el acceso a los derechos básicos, y más adelante se crearán mecanismos de control para que las favelas no crezcan, informó Agência Brasil. Para ello, se establecerán los límites de cada uno de estos barrios y “el Ayuntamiento será cada vez más severo contra la creación de nuevas favelas y la expansión de aquellas ya existentes”, afirmó el alcalde.

El programa establece que el departamento de Conservación de la municipalidad, que hasta ahora atendía a los barrios de Río y excluía a las favelas, será responsable del mantenimiento de los servicios en ellas. El proyecto establece la intervención en las favelas de Unidades de Policía Pacificadora, un cuerpo de seguridad especial que hasta ahora funcionaba sólo en una decena de favelas en las zonas más ricas de Río y que busca erradicar las mafias del narcotráfico, informó la cadena O Globo. Esas unidades actúan primero como acción de choque contra esas mafias, para luego asentarse como una presencia permanente en la zona.