La opositora Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado en varias causas, encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de abril de 2011. La sigue de cerca otro opositor, el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

La conservadora Fujimori, del partido Fuerza 2011, cuenta con un respaldo de 22%, según un sondeo realizado por la firma Ipsos Apoyo, publicado el domingo en el diario peruano El Comercio. Mientras ella mantuvo su respaldo desde el mes pasado, Castañeda, de Solidaridad Nacional, bajó un punto porcentual y cuenta con 20% de intención de voto. Esta baja se atribuyó a las críticas que recibió el nuevo sistema de transporte público metropolitano y a algunas denuncias de corrupción en la capital peruana.

El tercero en las encuestas es el ex presidente Alejandro Toledo, con 14% de intención de voto. Contra él apuntó Keiko Fujimori, que extraoficialmente se encuentra en campaña. Criticó que en el gobierno de Toledo (2001-2006) se haya aprobado el pago de indemnizaciones a sentenciados por delitos de terrorismo, informó la agencia de noticias EFE.

Dos puntos porcentuales detrás del ex presidente aparece otro opositor, Ollanta Humala, un militar retirado del Partido Nacionalista. Humala, una de las principales voces opositoras al gobierno actual, liderado por Alan García, ya no propone dar un giro en la política económica de libre mercado como lo hizo en la campaña de 2006 -cuando aparecía como un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez-, sino que habla de abrir las puertas a inversiones extranjeras.

Sin embargo, Humala es el candidato que más cambios impulsa en su discurso de campaña, mientras que Fujimori, Castañeda y Toledo proponen continuar la política de libre mercado y prometen que la riqueza que se genere se destinará a ayudar a los sectores más pobres, indicaron la agencia de noticias Reuters y el diario peruano La República.

El oficialismo todavía no eligió candidato, pero la favorita para representarlo es la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien en las encuestas de intención de voto aparece con un respaldo de 4%. Pero el porcentaje que reúne el oficialismo es el mismo que el que recibe el conductor de televisión Jaime Bayly, quien ha presentado su candidatura entre bromas.

Sea quien sea el candidato oficialista, no contará con un buen punto de partida si se apoya en la popularidad del actual gobierno. Otro sondeo de Ipsos Apoyo, publicado en El Comercio el domingo, reveló que si bien la aprobación de la gestión del presidente, Alan García, aumentó, no superó el 30%, su mejor nivel en lo que va del año. El 69% de los peruanos declara que desaprueba su gestión.

En la carrera electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la candidatura a presidente regional de Ricardo de Spirito, conocido y autoproclamado El Adolf Hitler de Tacna, quien lidera el movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autonómica, al que se considera inspirado en el nazismo. El rechazo a la candidatura se debió a que De Spirito está cumpliendo una condena judicial por un delito contra el honor. El movimiento sólo pudo presentar candidatos a consejeros regionales, porque sus demás postulantes fueron rechazados por el JNE, indicó un informe del portal IDL-Reporteros.

Otros 341 candidatos competirán por las presidencias de 25 regiones en las elecciones del 3 de octubre. La excepción es Lima, donde no hay un presidente regional, sino que la autoridad máxima es el alcalde. En la capital, la favorita entre 12 candidatos es la conservadora Lourdes Flores, de Unidad Nacional, con una intención de voto de 37%. Le sigue el fujimorista Alex Kouri, de Cambio Radical, que cuenta con 22% de respaldo. El candidato oficialista es Carlos Roca, con un respaldo tan bajo que ni siquiera figura en las encuestas.