Los primeros proyectos vinculados a la Reforma del Estado serán puestos a consideración del Parlamento en agosto junto con el Presupuesto, según informaron fuentes de Presidencia. José Mujica cambió su agenda y en vez de a los gabinetes, como estaba previsto, convocó para hoy al Consejo de Ministros para abordar la agenda relacionada con la reforma del Estado. El equipo asesor que funciona en la órbita de Presidencia, integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), el prosecretario y el secretario de la Presidencia, dará a conocer las conclusiones del citado informe.

Una de las metas definidas como prioritarias es la “transformación radical” de la carrera administrativa, lo que incluye una nueva definición jurídica del funcionario público, “en la que quede muy claro su función de servidor público”, y un rediseño del sistema escalafonario para promover una mayor movilidad horizontal entre unidades ejecutoras. Otra de las áreas estretégicas tiene que ver con la simplificación de los vínculos laborales de los funcionarios con el Estado.

Además de la incorporación de la ventanilla única, por la cual se centralizarán todos los ingresos, el gobierno planea que la ONSC sea la encargada de dar la visión global sobre los recursos humanos estatales, de determinar cuándo debe haber contrataciones temporales o permanentes, y de llevar a un mínimo la cantidad de vínculos laborales vigentes actualmente. Estas modificaciones implicarán una reforma del Texto Ordenado de normas sobre Funcionarios Públicos (Tofup), el conjunto de leyes que regulan los derechos y obligaciones de los funcionarios estatales. Una tercer área de acción vinculada a los recursos humanos está enfocada en hacer transparentes las condiciones de trabajo de los funcionarios designados por confianza política, para aclarar, entre otros puntos, las restricciones al momento de las contrataciones de asesores.

El grupo asesor también dará cuenta de las fechas en las que serán enviados los proyectos de ley y, según explicaron las fuentes, los primeros se enviarán recién junto con el proyecto de ley de presupuesto. Uno de ellos abordará los cambios correspondientes a los procesos de compras, que implicarán “una reforma integral del Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera)” en pos de una simplificación de los mecanismos vigentes y buscando que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas.

Míster músculo

El viernes, en su columna en M24, Mujica había anticipado la discusión que dará hoy el Consejo de Ministros. “Paradojalmente, por los carriles que anda, nos lleva a tener que hacer algunas leyes nuevas, pero mucho más tendremos que devastar un conjunto de leyes que se han transformado en trabas y no en garantías”, dijo el presidente, quien argumentó que sólo “teniendo estados vigorosos y fuertes, estados puro músculo, que en definitiva pongan los límites, cuiden la cancha, establezcan las reglas y garanticen que la multitud inmensa de pequeñas realizaciones y de pequeñas empresas, que son en definitiva las que terminan distribuyendo la riqueza, las que comparten, las que dan respuestas a la inmensidad de los puestos de trabajo, aunque no son las que manejan mayor cantidad de valores, estén amparadas, puedan subsistir, puedan existir”.

Y Mujica también anticipó las reacciones que el debate puede generar: “Descuento que no va a ser sencillo y que la primera discusión hay que tenerla con los trabajadores. Y que si los trabajadores no entienden, es imposible caminar. Y que no se convence a prepo a nadie. Por eso este proceso va a ser muy arduo y apenas lo iniciaremos”, señaló. El presidente de COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), Pablo Cabrera, informó que los eventuales avances en la reforma del Estado serán planteados hoy en la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la confederación.

A los estatales les “preocupa” que se hable de proyectos de ley sin antes haberlos dado a conocer a COFE. “Nuestra base fundamental es la Ley de Negociación Colectiva; si va a haber cambios en lo que hace al trabajo necesariamente se tiene que discutir en primera instancia en la negociación colectiva, más allá de que no se acuerde”, dijo Cabrera, y solicitó como “urgente” la convocatoria al consejo del Grupo A, que nuclea a los trabajadores de la adminsitración central, para discutir estos proyectos antes de que lleguen al Parlamento.