Ayer se celebraron el primer Mandela Day de la ONU y los 92 años de Nelson Mandela, ex-presidente sudafricano y héroe de la resistencia contra el régimen del apartheid en su país.

El Mandela Day o Día Internacional de Nelson Mandela, fue establecido por la ONU en noviembre y ayer se multiplicaron las iniciativas dentro y fuera de Sudáfrica para celebrarlo. En primera fila estuvo la organización creada por el ex mandatario, The Elders, que congrega líderes de todo el mundo. Apeló a ofrecer 67 minutos de trabajo voluntario, en referencia a los 67 años que dedicó Mandela a luchar contra el apartheid.

Por primera vez, el líder sudafricano pasó su cumpleaños en su casa, en Johannesburgo, y no en el sureste del país, donde nació. En su lugar, 95 niños hicieron el viaje desde Mvezo, su pueblo natal, y de la vecina ciudad de Qunu para acompañarlo en su día. Según informó su esposa, Graça Machel, a la agencia AFP, Mandela, quien fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, luego de haber pasado 27 años en prisión por su lucha a favor de la igualdad entre blancos y negros, “estaba bien” pero “débil”.