El presidente chileno, Sebastián Piñera, dio por terminado ayer el tiempo de “reflexión” que se tomó para analizar los pedidos de la Iglesia Católica y la Evangélica, y anunció que no otorgará indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Las dos iglesias habían entregado al mandatario propuestas para celebrar el bicentenario de la independencia de Chile con un amplio indulto a presos, entre ellos a responsables de violaciones a los derechos humanos.

Piñera respondió que no sería “ni prudente, ni conveniente en los actuales tiempos y circunstancias promover una nueva ley de indulto general”, informaron los diarios La Nación y La Tercera. En cambio, el presidente chileno se manifestó dispuesto a analizar caso a caso la posibilidad de indultos tomando en cuenta “la avanzada edad de los reclusos, las enfermedades terminales y otras razones humanitarias permanentes”. Pero aclaró que “al considerar estas razones humanitarias quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves como lo son los de lesa humanidad”.

En conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, anunció que tampoco indultará a responsables de delitos de “terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores y otros delitos de igual gravedad” e hizo hincapié en su objetivo de disminuir el delito común, además de promover “una cultura de respeto de los derechos humanos”.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, declaró a Radio Cooperativa su conformidad con la decisión de Piñera, pero también manifestó su temor de que el criterio de no indultar se relativice según el tipo de responsabilidad que tuvieron los condenados. Aludía a argumentos de la Iglesia Católica chilena que señalaba la conveniencia de evaluar diferentes grados de responsabilidad en esos crímenes.

Desde la Iglesia Católica, el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, se alegró de la atención que brindó Piñera a la propuesta y señaló que el pedido presentado al presidente no exigían un indulto general o ajustado caso a caso, y que el presidente, “después de reflexionar”, hizo su opción.

También quienes defienden a los militares condenados manifestaron sus expectativas ante el anuncio. En declaraciones a Radio Cooperativa, Rafael Villarroel, ex vicecomandante en jefe del Ejército y actual presidente de la fundación “Chile mi Patria”, que reúne a militares retirados, dijo esperar que Piñera tenga en cuenta “todos los aspectos humanitarios que hay que considerar en relación al personal en retiro de la defensa nacional que está sometido a proceso o condenado”.