La ONU contará a partir de enero con una nueva agencia. Se trata de ONU Mujeres, que fusionará y reforzará el trabajo de la oficina de la asesora del secretario general de Naciones Unidas para cuestiones de género, la división para el avance de la mujer, el instituto de la ONU para investigación en capacitación en cuestiones de género (INSTRAW) y el Fondo de la ONU para la Mujer (Unifem). La asamblea del organismo multilateral, integrada por sus 192 estados miembros, aprobó el viernes la creación de este organismo, en una decisión “histórica”, según la ONU.

La nueva agencia “contribuirá significativamente a la promoción de la igualdad de género, la ampliación de oportunidades y la manera de hacer frente a la discriminación en todo el mundo”, declaró Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU. También agracedió a los estados miembros “por haber dado este gran paso adelante en favor de las mujeres y las niñas”.

Las dos principales funciones de la nueva entidad serán las de respaldar a los órganos intergubernamentales para la creación de políticas y ayudar a los estados miembros a implementarlas, con apoyo técnico y financiero, indicó el Centro de Noticias de la ONU.

La agencia ONU Mujeres estará dirigida por un subsecretario o una subsecretaria general, el tercer cargo más alto en el sistema de la ONU. Ban Ki-moon será la que designe a esa persona, en función de las propuestas de los países miembros. Ya se baraja como posible candidata a ocupar ese cargo a Michelle Bachelet, la ex presidenta chilena, informó la BBC. También suenan los nombres de la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, y de la representante especial para los niños en conflictos armados de la ONU, Radhika Coomaraswamy.

Los 41 miembros de ONU Mujeres incluirán seis de los principales países donantes en materia de género y representantes de distintos grupos regionales: diez miembros del grupo de los estados africanos, diez de Asia, cuatro de Europa del Este, seis de América Latina y el Caribe, y cinco de Europa occidental.

España “aspira con fundamento a ocupar un puesto en la primera composición de la nueva junta ejecutiva” como país donante, indicó el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. Su país condujo las negociaciones en el marco de la presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el último semestre.

Con este anuncio se alcanza uno de los objetivos de la presidencia recién concluida. Tanto España como la UE “han sostenido desde hace varios años la necesidad de crear una nueva entidad de género que diera mayor coherencia, visibilidad y eficacia a las labores en promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el sistema de Naciones Unidas”, se felicitó Yáñez.

A pesar de las repercusiones positivas, la agencia de noticias IPS señaló que surgieron críticas de “muchas organizaciones de mujeres” que lucharon por la creación de la nueva entidad. Sus reparos están vinculados al proceso de designación de autoridades, porque lo consideran injusto y opaco y a la falta de precisiones relativas a la financiación de ONU Mujeres.