Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Quito, no lograron acercar las posiciones de Venezuela y Colombia, y la reunión terminó sin solución al conflicto que enfrenta a esos dos países, según las primeras conclusiones del encuentro, que se conocieron anoche. El canciller de Ecuador, país que ocupa la presidencia pro témpore del bloque, Ricardo Patiño, destacó en sus declaraciones luego de la reunión que sus colegas tienen intenciones de promover la paz y encontrar una solución a esta crisis, informó la agencia de noticias EFE. Pero ayer no lo lograron. Por eso pidieron a Ecuador que convoque a una cumbre, en la que los mandatarios asuman la tarea de buscar esa solución.

La reunión se realizó ayer con varias ausencias y pocas expectativas. Entre otros, no asistieron el secretario ejecutivo de la Unasur, Néstor Kirchner, quien estrenaría su cargo en una reunión, ni los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Paraguay, Héctor Lacognata, que enviaron a sus vicecancilleres.

“Realmente no tengo mayor expectativa” respecto a la reunión, dijo el titular de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, por la ausencia de Kirchner y de varios cancilleres. Bermúdez agregó: en “las conversaciones que hemos tenido estos días” con los demás jefes diplomáticos se dejó ver que “algunos no consideraban conveniente esta reunión”. Agregó que para cualquier decisión es necesario el consenso, no mayorías, por lo que es poco probable que se llegue a un acuerdo, informó a la colombiana Caracol Radio.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró en un comunicado que “la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano”.

Al ingresar al recinto donde transcurrió la reunión, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que llevaba “un conjunto de ideas para que se retome el camino de la paz, ya que la última guerra que queda en nuestro continente es en Colombia” y dijo que denunciaría al Estado colombiano ante la Unasur porque “lo único que genera es guerra interna y amenaza a sus vecinos” y por practicar “una doctrina guerrerista y violadora del derecho internacional”, informó el diario venezolano El Universal.

Maduro denunció la existencia de un plan militar colombiano contra su país, lo que Bermúdez rechazó firmemente a su turno, informaron el diario colombiano El Tiempo y la radio colombiana El Espectador.

Bermúdez también reclamó un mecanismo de “cooperación eficaz por parte de Venezuela” para evitar la presencia de los guerrilleros en ese país y pidió que la Unasur trabaje para “explorar opciones o alternativas hacia ese mecanismo”.