Un retrato del libertador Simón Bolívar fue el único testigo de la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, acordada en la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Hugo Chávez, ayer por la tarde, en la colombiana Quinta de San Pedro Alejandrino, justamente donde murió Bolívar en 1830.

Luego de la reunión, Santos dijo que su homólogo se comprometió a no “permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley” en su país, mientras que Chávez afirmó que decidieron restablecer las relaciones “a pesar de la gravedad de las cosas que ocurrieron”, informó la colombiana Caracol Radio.

En la declaración final del encuentro se sostiene que la transparencia y la no injerencia en el país vecino serán la base en las relaciones entre Colombia y Venezuela. En el discurso que dio tras la reunión, Santos aseguró que se llegó a una “especie de declaración de principios” con mecanismos para la solución de problemas y el “establecimiento de comisiones que establezcan propuestas”. Por su parte, Chávez dijo que lo acordado es “la piedra fundamental” para que la relación entre los países “perdure”.

Las cinco comisiones creadas intentarán resolver problemas bilaterales. Una de ellas se encargará de una presunta deuda del gobierno venezolano con los exportadores colombianos por 800 millones de dólares a julio de 2009. Antes de la reunión, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró: “Más que el restablecimiento de relaciones buscaremos el pago de esa deuda”. Las otras comisiones tienen a su cargo tratar asuntos de seguridad, reimpulsar las relaciones comerciales, llegar a un acuerdo de complementación económica, desarrollar inversión social en la zona fronteriza y en infraestructura, lo que podría incluir un mecanismo para que Venezuela tenga salida al Pacífico a través de Colombia.

Según la prensa local, los dos mandatarios se mostraron muy sonrientes y optimistas antes de la reu-nión. El colombiano llegó primero, de camisa blanca con dos botones abiertos y pantalón beige; informal, pero más discreto que su homólogo, que arribó con una campera deportiva con los vivos colores de la bandera venezolana, estrellas incluidas. Como señal de un ambiente más distendido que en otras ocasiones, Chávez le llevó a la canciller Holguín tres rosas rojas, informó la radio colombiana El Espectador, y declaró: “Colombia, vengo a ratificarte mi amor, que es eterno”.

La primera parte de la reunión fue privada, entre los dos presidentes, luego se unieron Holguín y el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Por último, se sumó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, quien colaborará con las comisiones bilaterales.