La Isla de Pascua, que es parte del territorio de Chile, “se tiene que independizar” de ese país, dijo al diario La Tercera Mario Tuki, integrante del Parlamento isleño y de la Comisión de Desarrollo local. Éste y otros dirigentes de la isla argumentan que el gobierno nacional no se ocupa de varios problemas pendientes de ese territorio y que la independencia sería la solución.

Los habitantes de la Isla de Pascua, o “Rapa Nui” (Rapa grande), o “Te Pito o te Henúa” (El ombligo del mundo), están “aburridos de tantas mentiras que los gobiernos han dicho desde hace 60 años”, de acuerdo a lo expresado por Tuki. Son varios los temas pendientes de resolución para los isleños. Uno de ellos refiere a la migración interna entre el Chile continental y esta isla situada a 3.000 kilómetros en el océano Pacífico.

El legislador local dijo que la Isla de Pascua sufre “una invasión”, “se está llenando de gente continental [chilenos] que viene a buscar trabajo para mejorar su vida”, y que la consecuencia es que “están colapsando los servicios”. Los isleños reclaman que el gobierno chileno regule la migración interna, a la que atribuyen además un aumento en la delincuencia.

Otro tema pendiente es aclarar qué significa el estatus que la Constitución de 2007 dio a la isla al considerarla un “territorio especial” del país. El cambio apuntaba a modificar su estructura administrativa, pero de acuerdo a Tuki, “no hay ningún tipo de cambio, en el desarrollo de la isla no se plasma nada”. Un tercer punto de discordia es el reclamo de los isleños de que le sean devueltas tierras que consideran propiedad de sus ancestros -y por lo tanto suyas- que habían permitido utilizar a representantes del gobierno chileno. Para exigir su devolución, mantienen desde el fin de semana ocupaciones “simbólicas” de algunas tierras.

Al conflicto se agregó otro ingrediente con la designación, desde Santiago, del actual gobernador de la isla, Edmundo Paoa, un ex militante del opositor Partido Demócrata Cristiano. Otro gobernante local, el oficialista Enzo Muñoz, consejero general de la isla, asegura que el propio Paoa reconoce que fue designado porque tenía el apoyo de un grupo económico interesado en comprar esas tierras que reclaman los isleños, informó la agencia de noticias EFE.

“El pueblo Rapa Nui tiene que administrar su propiedad en conjunto con el gobierno, si el gobierno no nos hace caso, nosotros nos vamos al Pacífico. Ya firmamos un tratado con el Pacífico, con la Polinesia, dijo a radio Cooperativa el presidente del Parlamento de la isla, Leviante Araki, informó la agencia de noticias Ansa. El dirigente agregó: “Rapa Nui tiene que ser independizado porque solamente así sus dueños pueden manejarlo y salir de este conflicto”.